Sevilla

Ginecología del Valme y la AECC colaboran en humanizar los cuidados de las mujeres con cáncer de mama

Paciente de la planta de Ginecología con bolsa con drenaje acompañada de la supervisora de enfermería Amelia Gallego y la coordinadora del Voluntariado de la AECC en el Valme, Rocío del Pilar Grima.

Paciente de la planta de Ginecología con bolsa con drenaje acompañada de la supervisora de enfermería Amelia Gallego y la coordinadora del Voluntariado de la AECC en el Valme, Rocío del Pilar Grima. / M. G.

El Hospital de Valme de y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) están colaborando en una iniciativa, a propuesta de la planta de hospitalización del servicio de Ginecología, para contribuir a humanizar la atención de las pacientes operadas de cáncer de mama. Se trata de la confección de unas bolsas de tela decoradas donde introducir el drenaje que algunas mujeres precisan durante un tiempo tras la cirugía.

El hospital sevillano y la AECC tienen firmado un convenio de colaboración que incluye la actividad del voluntariado y el desarrollo de programas en coordinación con los profesionales de este centro, sumando así esfuerzos para la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familias. Una línea de colaboración que incide en el complemento de la atención sanitaria recibida por estos pacientes que garantiza el apoyo social y emocional.

En este caso se ha centrado en una patología de gran incidencia como es el cáncer de mama: la neoplasia más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino. Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90% si se detecta en los estadios precoces. Dentro de este avance, el Hospital Universitario de Valme no sólo ha sido copartícipe en el ámbito de la detección precoz, sino también en cirugía oncoginecológica mínimamente invasiva, en innovación terapéutica y en prevención de complicaciones para la consecución de una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida.

Detalle de la bolsa de drenaje. Detalle de la bolsa de drenaje.

Detalle de la bolsa de drenaje. / M. G.

Tras la cirugía y al alta de hospitalización, algunas pacientes precisan de un sistema de drenaje cuya finalidad es evacuar el líquido de la herida mediante succión para favorecer la cicatrización y evitar infecciones. Se trata de un drenaje conectado a un sistema de aspiración externa que hace vacío y sólo permite el paso hacia el exterior del líquido. Suele estar indicado en mastectomías (extirpación quirúrgica de la mama) y en linfadenectomías axilares (extirpación de glanglios de la axila que proporcionan información sobre la enfermedad); o sea, en intervenciones de mama más invasivas con la finalidad de favorecer la buena evolución de la herida.

Precisamente con el objetivo de facilitar la movilidad de la paciente con la incorporación de este sistema y garantizar un alta más precoz que permita llevárselo a domicilio con la seguridad garantizada, optimizar su comodidad, además de que no sea visible su contenido durante el tiempo que tiene que estar activado; la enfermería de Ginecología de este centro ideó su introducción en una bolsa opaca con unas dimensiones determinadas y colgada al hombro. Con estas indicaciones, el voluntariado de la Asociación Contra el Cáncer ha realizado una nueva aportación optimizando su confección en tela y con tejido decorado.

El resultado son bolsas de tela que camuflan el drenaje, lo hacen más llevadero con una asa incorporada, incrementan la seguridad del paciente (evitando enganches y tirones del mecanismo) y, en definitiva, contribuyendo a la humanización de los cuidados posteriores a la cirugía oncológica de mama. A este respecto, las supervisoras de enfermería, Amelia Gallego y Esther Ramírez, agradecen el trabajo en equipo que desarrolla esta asociación en el hospital y, en el caso actual, “la inmediata respuesta a la llamada de nuestra enfermería para ayudar a normalizar un dispositivo que deben llevarse a casa algunas mujeres de nuestra planta de hospitalización”.

Por su parte, la coordinadora del voluntariado de la AECC en el Hospital de Valme, Rocío del Pilar Grima, manifiesta su satisfacción por la oportunidad de participar en esta iniciativa, su orgullo por contribuir desde la entidad que representa a una mayor comodidad y bienestar de las pacientes y felicita a las profesionales de Ginecología del hospital por esta idea, “ya que son varios centros sevillanos los que nos han pedido beneficiarse de esta ayuda nacida en Valme tras la excelente aceptación tenida entre sus usuarias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios