Presupuestos generales del Estado 2019

El Gobierno anuncia obras en el puente del Centenario y en la SE-30

  • El subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, explica que su cuantía asciende a 1,5 millones y que, al ser por vía de emergencia, no figuran en los PGE 

  • También defiende el "impulso" a la SE-40 en las cuentas de 2019 

Tablero del puente del Centenario, con dos carriles por sentido y uno reversible.

Tablero del puente del Centenario, con dos carriles por sentido y uno reversible. / Juan Carlos Vázquez

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha anunciado este miércoles que el Gobierno central destinará inversiones para el Puente del Centenario de Sevilla, el punto más negro de tráfico de la primera ronda de circunvalación sevillana, la SE-30.

Toscano indica que aunque estas partidas no figuran en los presupuestos generales del Estado (PGE) al tratarse de obras promovidas por la “vía de emergencia”, el Ministerio de Fomento prepara actuaciones adicionales de mantenimiento y mejora en el Puente del Centenario y la SE-30 por importe de 1,5 millones de euros.

El Gobierno destaca también la inversión en carreteras de la provincia de Sevilla incluida en las cuentas diseñadas para 2019. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, celebra los 144 millones de euros que servirán para rescatar el proyecto de los túneles de la SE-40 lo que califica como un "impulso decidido" a este proyecto que refleja que la provincia es la "primera" en inversiones reales en carreteras.

En un comunicado, Carlos Toscano ha defendido las asignaciones que recibe la provincia en los nuevos PGE, en los que el Ministerio de Fomento destina específicamente 250.000 euros a la red de trenes de Cercanías de Sevilla, así como 50.000 euros al proyecto de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Sevilla, Huelva y Faro (Portugal).

En cuanto al proyecto de la autovía metropolitana SE-40, que en los PGE de 2018 contaba con 55 millones de euros frente a los 67 millones presupuestados para 2017 y los 80 millones de 2016, los nuevos PGE incluyen 22,8 millones para el tramo comprendido entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas; 15,9 millones de euros adicionales para el tramo ya en funcionamiento entre Coria y Almensilla, y sobre todo 144 millones de euros para los túneles norte y sur del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria, planeados para cruzar el Guadalquivir. Dado el caso, el conjunto del proyecto de la SE-40 contaría con aproximadamente 189,9 millones de euros.

Especialmente, el subdelegado del Gobierno ha señalado el "impulso decidido" que recibe el proyecto de la autovía metropolitana SE-40 y específicamente los túneles del tramo Dos Hermanas-Coria del Río, así como las "importantes partidas" que reciben otros proyectos en materia de carreteras. 

Además, ha precisado que los PGE asignan específicamente 12,7 millones de euros para mejoras en la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, 4,4 millones para supresión de pasos a nivel de la línea Arahal-Osuna y 96,7 millones presupuestados por Renfe para mejoras en estaciones de trenes, si bien no figuran partidas para la demandada prolongación de la línea de Cercanías desde la Cartuja a la avenida de Blas Infante ni menciones a la iniciativa de conectar la estación de trenes de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo.

Para el aeropuerto hispalense, según Toscano, se contemplan 22 millones de euros, figurando de otro lado en los PGE de 2019 915.652 euros como anualidad prevista para la rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Ana, en Carmona, siempre según el subdelegado.

Las carreteras de la provincia

Además, el proyecto de duplicación del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca recibe 2,2 millones de euros tras haber contado con 18,1 millones de euros en los PGE de 2018, toda vez que las obras del enlace de El Torbiscal de dicha carretera cuentan con 4,5 millones; el proyecto del tercer carril de la autovía A-49 recibe 400.000 euros frente a los 8,1 millones de 2018; el enlace de la ronda urbana SE-20 con la autovía A-4 cuenta con un millón frente a los tres millones de 2018 y la remodelación del nudo de carreteras de La Pañoleta y los accesos a Camas reciben dos millones, tras haber sido licitado el contrato de obras hace pocos días por 17,1 millones de euros.

Igualmente, la rehabilitación del firme de la autovía A-4 entre Écija y el límite con la provincia de Córdoba recibe casi cuatro millones de euros, la adecuación normativa de los túneles de la provincia casi 900.000 euros y la rehabilitación del firme de la autovía A-66 entre Camas y Gerena 5,22 millones de euros.

El grupo estatal de gestión de navegación aérea Enaire, de su lado, invertirá en Sevilla 28,7 millones de euros en materia de mejoras y mantenimiento, mientras el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contempla específicamente para la provincia 87,4 millones en diferentes líneas de actuación, figurando además en los PGE de 2019 un total de 1,2 millones de euros para la rehabilitación del centro comercial Plaza de Armas, antigua estación de Córdoba de la capital andaluza.

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