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Presupuestos Generales de Sevilla

El servicio de tren debe mejorar con 184 millones de Renfe y Adif

  • Destacan inversiones para comprar material y para reformar las líneas Sevilla-Huelva y Sevilla-Cádiz

La falta de trenes adaptados a personas con movilidad reducida es una de las mayores carencias en Sevilla.

La falta de trenes adaptados a personas con movilidad reducida es una de las mayores carencias en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Hay también en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 importantes inversiones en el servicio ferroviario de la provincia de Sevilla por parte de Renfe y el Administrador Ferroviario de Infraestructuras (Adif) que suman 184 millones. Las partidas se dirigen a mejorar los trenes de Cercanías, de media distancia y los de alta velocidad de Sevilla, un hecho necesario teniendo en cuenta los constantes retrasos e incidencias que afectan al servicio.  El Gobierno central prometió comprar nuevos trenes para renovar las infraestructuras en todo el país. 

Hay una partida de 1,2 millones de Fidalia, la sociedad mercantil estatal participada por Adif, para  la rehabilitación de la fachada del centro comercial Plaza de Armas (antigua estación ferroviaria).

27,7 Millones. Es la partida económica que destina Adif para los Cercanías en Sevilla

Renfe Operadora cuenta en Sevilla con 96,6 millones destinados en su mayor parte a la compra de material (64.694.000 euros), grandes reparaciones (16.143.000 euros),  actuaciones en material (8.005.000), seguridad en la circulación (3.581.000 euros), actuaciones en estaciones (2.601.000 euros), plan de accesibilidad (350.000 euros), otras inversiones (357.000) y sistemas de información (825.000 euros). La falta de trenes con plataforma para personas con problemas de movilidad es una de las carencias más acusadas en Sevilla y Andalucía.

Adif dispone en Sevilla de 87,4 millones para 2019. En ese montante se incluye una partida de 27.725.000 euros para “Cercanías” en general. Adif cuenta con otros 12.637.000 euros destinados a la rehabilitación de la línea Sevilla-Huelva, de media distancia. Y por último Adif tiene otros 11.159.000 euros para la línea Sevilla-Cádiz.

El resto de inversiones de Adif dentro de estos 87,4 millones se dirigen a estas actuaciones: en instalaciones de seguridad (17.744.000 euros),  en estaciones (1.673.000 euros), en pasos a nivel (4.449.000 euros), en mercanías (5.877.000 euros), y sustitución de traviesas RS por monobloque (1.556.000 euros). En Alta Velocidad las inversiones son 4 millones para líneas en explotación. 

El ministerio admitió hace meses en el Congreso, a preguntas del diputado por Sevilla de Unidos Podemos Sergio Pascual, que los trenes que se trajeron de Extremadura a Andalucía este verano y que fallan con continuos retrasos e incidencias, ya “estaban dando problemas” en Extremadura.

En Extremadura registraron 33 incidencias en dos meses y medio. Son de la serie 598: sin plataforma para personas con problemas de movilidad.

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