Presupuestos Generales para Sevilla Los túneles de la SE-40 reciben la mayor inversión desde que la obra se paró en 2012

  • 144 millones permiten desbloquear la construcción de los subterráneos Sur y Norte que salvan el Guadalquivir  

  • El tramos Coria-Almensilla cuenta con 15,9 millones y el Almensilla-Espartinas con 6 millones

Uno de los tramos de la SE-40 en servicio. Uno de los tramos de la SE-40 en servicio.

Uno de los tramos de la SE-40 en servicio. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Las cuentas estatales para 2019 destinan por primera vez para los túneles de la SE-40 una cantidad adecuada para esta obra que no se conocía desde que la construcción de estos subterráneos se paralizó en 2012 por la crisis y los recortes presupuestarios. Concretamente, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reservan 72 millones para los túneles Sur (Dos Hermanas A-4 a Coria del Río SE-660) y otros 72 millones para los túneles Norte (Dos Hermanas A-4 a Coria del Río SE-660), según las partidas que figuran de la Sociedad Estatal de Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa).

La suma, por tanto, para los subterráneos que salvan el río se eleva a 144 millones de euros, la partida más alta de todas las que van para esta carretera, una cantidad que da para desbloquear esta obra. Y muy superior a los 4 millones que el PP dio para estas infraestructuras en los presupuestos de 2018. El Gobierno ha preferido dar más dinero para acabar este tramo de los túneles de la SE-40 por ser clave para descongestionar la SE-30.

En total la SE-40 recibe en estos presupuestos 190 millones de euros

En total la SE-40 recibe en estos presupuestos 190 millones de euros. Otros tramos de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla beneficiados por las inversiones estatales de 2019 son el tramo Coria (Se-660)-Almensilla (Se-648), con 15,9 millones; el enlace Almensilla (SE-648)-Espartinas (A-49 a Huelva), que recibe 6 millones de euros.

Hay una partida general de 24 millones del Ministerio de Fomento para la SE-40 que va en su mayor parte al tramo Alcalá-Dos Hermanas (22,8 millones) cuya obra está muy avanzada ya. El resto hasta los 24 millones se destinan a pequeñas cantidades para redactar los proyectos de los tramos del arco Norte que faltan: Espartinas-Valencina (100.000 euros), Valencina-Salteras (100.000 euros), Salteras-La Algaba (100.000 euros), La Algaba-La Rinconada (100.000 euros) y La Rinconada-La Rinconada (100.000 euros). El arco Norte tuvo también partidas muy similares en los PGE de 2018.

Más inversiones en carreteras

En carreteras, otras inversiones destacadas se dirigen a la rehabilitación del firme de la Autovía de la Plata (A-66) en el tramo de Gerena a Camas, con 5,2 millones de euros. En los PGE de 2018 se reservaron 3,1 millones; así como al enlace del Torbiscal (4,5 millones de euros), la reordenación del enlace de la Pañoleta y accesos a Camas (2 millones); y la rehabilitación del firme en la A4 en el tramo entre Córdoba-Écija (kilómetros 435,7 a 449,640) 3.940.770 euros. 

Para la autovía A4 figura también una inversión total de 7,1 millones de euros en las siguientes obras: remodelación del enlace de la SE-20 (convenio) 1.000.000 euros, y obras de desdoble en el tramo entre Dos Hermanas-Los Palacios 2.223.080 euros.

Los pavimentos de la SE-30 y SE-20 tienen una partida de 100.000 euros. 

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