Universidad

El Gobierno aprueba 64 plazas nuevas de Medicina en la US

Aula de simulación de la Facultad de Medicina de la US.

Aula de simulación de la Facultad de Medicina de la US. / Juan Carlos Vázquez

El Gobierno ha aprobado este martes, mediante real decreto, la creación de 64 plazas nuevas para la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla (US). Se trata de un incremento anunciado a comienzos de este año por el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, y que responde a las necesidades de aumentar la atención sanitaria y a la alta demanda que registra este grado los últimos cursos, especialmente tras la pandemia del Covid. Las nuevas vacantes ya están contempladas en la oferta de dicha titulación que estuvo disponible tras la Selectividad de junio.

En toda España, son 706 las plazas creadas para esta carrera. Con tal fin, el Gobierno en funciones ha concedido 52 millones de euros. De esas vacantes, 155 corresponden a Andalucía, que recibe más de 11 millones. La Consejería de Universidades precisó a este periódico que en la Facultad de Medicina de la US se han creado 64 plazas, la cifra más elevada de la comunidad autónoma, seguida de la Universidad de Málaga (25), Granada (22), Cádiz (15), Córdoba (11), Almería (9) y Jaén (9).

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha explicado que con esta medida se pretende facilitar el aumento de profesionales de Medicina y frenar el déficit de perfiles sanitarios de determinadas especialidades. “La concesión de las ayudas va dirigida a reforzar las universidades públicas, después de haberse detectado un aumento de egresados en las privadas”, ha argumentado la ministra socialista, que ha abundado en que se trata de una medida acordada con las comunidades, con competencia en éste ámbito. Rodríguez ha recordado que este déficit es consecuencia de un descenso de ofertas públicas de MIR entre los años 2011 y 2018.

El incremento se produce en un momento en que la nota de corte de Medicina está disparada en la US por la falta de plazas para atender a la alta demanda que registra la titulación. La Universidad Loyola pretendía el próximo curso empezar a impartir esta carrera y la de Enfermería. Sin embargo, la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), órgano dependiente de la Junta de Andalucía, estimó a mediados del pasado mayo que los proyectos presentados no reúnen los requisitos necesarios. Un mes antes se habían presentado a las pruebas para su matriculación un millar de alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios