La Guardia Civil inspecciona el subsuelo en el centro de Sevilla
Los agentes revisan el alcantarillado de la Avenida de la Constitución más próximo al Banco de España
Interior actualiza el plan antiterrorista antes de la Semana Santa
Agentes de la Guardia Civil están realizando una serie de inspecciones en el subsuelo en el centro de Sevilla. Se trata de una serie de trabajos periódicos que lleva a cabo el instituto armado. En este caso, los guardias especializados en esta materia están trabajando en el alcantarillado de la avenida de la Constitución, junto al Banco de España.
De hecho, estos trabajos se desarrollan dentro del plan de seguridad de las instalaciones del Banco de España, sobre las que tiene la competencia la Guardia Civil. Estas inspecciones están programadas y no responden a ninguna amenaza nueva, si bien se producen doce días antes del Domingo de Ramos, por lo que también sirven para reforzar la seguridad de cara a la próxima Semana Santa.
En estos trabajos, los guardias civiles se introducen en la red de alcantarillado próxima al Banco de España y comprueban que no hay ninguna anomalía en la misma y que todos los sistemas de seguridad están funcionando. Estos agentes pertenecen a una unidad venida especialmente a la capital andaluza para desarrollar estas inspecciones, ya que en la Comandancia de Sevilla no existe la unidad de Subsuelo.
Paralelamente a estos trabajos, en Sevilla también hay controles de este tipo por parte de la Policía Nacional, que tiene una unidad de Subsuelo con sede en el cuartel de Cortijo de Cuarto. Este grupo de agentes son los que se despliegan por los conductos subterráneos y también tienen previsto realizar comprobaciones en toda la zona del centro, por donde se espera que pasen decenas de miles de personas en los próximos días.
Cientos de policías nacionales, locales y guardias civiles participarán en el despliegue previsto para la próxima Semana Santa, la primera que se celebra en tres años, y para la que se esperan grandes aglomeraciones, a tenor de lo que se ha visto en algunos de los traslados de imágenes, que han resultado masivos.
Las inspecciones de Subsuelo forman parte ordinaria de este dispositivo, al igual que la vigilancia de las zonas sensibles con drones, que se estrenan este año, y cámaras de seguridad, que ya existen desde hace tiempo. Junto a estas nuevas tecnologías, habrá varios retenes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados por el centro de Sevilla, así como un dispositivo de acompañamiento de las cofradías, en el que hay tanto policías nacionales como guardias civiles de escolta de gala en los pasos.
En los últimos años ya se pusieron en marcha las patrullas antiterroristas, compuestas por tres policías, uno de ellos con arma larga, otro con escudo balístico y un tercero con un equipo de transmisiones. Los vehículos policiales se colocan a modo de barrera en las grandes avenidas.
Este plan se completa con los cortes de tráfico y acompañamiento de cofradías que vienen desde fuera del centro por parte de la Policía Local y la intensificación de los controles de la Guardia Civil en los accesos a la ciudad.
El Ministerio del Interior revisó hace aproximadamente un mes el plan antiterrorista, para adaptar la respuesta policial ante eventuales ataques cometidos por lobos solitarios, la figura más común en los últimos atentados cometidos en Europa. España sigue en el nivel 4 de alerta antiterrorista.
También te puede interesar
Lo último