HBO estrenará en enero una serie documental sobre el caso Arny

La docuserie tiene tres capítulos y estará disponible en la plataforma a partir del 20 de enero de 2023

El documental cuenta con el testimonio de algunos de los investigados, como Jesús Vázquez, que admite que su mundo se convirtió en una pesadilla

El Gordo de la Lotería de Navidad deja cuatro millones de euros en Sevilla

Primeras imágenes de la serie 'Arny, historia de una infamia'

La plataforma HBO estrenará el próximo 20 de enero Arny, historia de una infamia, una docuserie de tres capítulos sobre la trama de corrupción de menores que escandalizó a la Sevilla de mediados de los años noventa. La serie está realizada por la productora Cuarzo, que ya ha hecho otros trabajos sobre sucesos ocurridos en la capital andaluza, como es el caso de la serie sobre Marta del Castillo, que puede verse en Netflix.

El caso Arny, nombre del pub sobre el que giraba la trama, saltó a la luz a principios de 1996. "Durante meses, nombre de acusados van sumándose a una larga lista, produciéndose una auténtica caza de brujas y un gran revuelo mediático", apunta la HBO en una nota de prensa emitida este jueves. Entre el casi medio centenar de famosos había famosos como Jesús Vázquez, Jorge Cadaval, Javier Gurruchaga y el juez de Menores de Sevilla Manuel Rico Lara.

"La investigación es llevada a cabo en gran parte bajo secreto de sumario para proteger la identidad de los 55 menores que acusan a los inculpados. El impacto del caso hace que los medios se vuelquen con la noticia y se produzca un juicio paralelo en la sociedad. Tras la celebración del juicio, 32 de los 49 imputados serán absueltos por la justicia y declarados inocentes, ¿pero qué intereses había en involucrar a estas personas en una trama tan sórdida?, ¿y quién paga el daño causado en la vida de estos falsos culpables?", añade la plataforma.

HBO ha difundido también las primeras imágenes de la serie, entre las que pueden verse testimonios de algunos de los investigados, como Jesús Vázquez, quien admite que su mundo se convirtió en una pesadilla. También participan algunos de los abogados que trabajaron, como Francisco Baena Bocanegra, y periodistas que lo cubrieron.

La mayoría de los acusados resultaron absueltos. Únicamente ingresaron en prisión dos de los 16 condenados: el dueño y el encargado del pub Arny, Carlos Saldaña y José Antonio González Losada, condenados a 33 y 18 años de cárcel. Otros 14 empleados y clientes fueron sentenciados con penas menores, de entre un año y un año y medio de prisión, por lo que eludieron su entrada en la cárcel. El único famoso condenado fue Ramón de Carranza, marqués de Sotohermoso, a un año de prisión.

El llamado testigo número uno, José Antonio Sánchez Barriga, ha seguido una carrera criminal y en su historial delictivo tiene tres homicidios. Uno de ellos se produjo cuando era menor de edad, el segundo ocurrió en 2004 cuando mató a un hombre golpeándolo con una barra de hormigón en La Rinconada, y el tercero sucedió en febrero de 2021 en una vivienda de Brenes, cuando acabó con la vida de una persona asestándole varios machetazos.

stats