Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Hacienda

Los sevillanos podrán aglutinar todos los impuestos y pagarlos mensualmente

  • La medida permite a los hogares, autónomos y empresas adecuar los abonos para que toda la carga no se centre en meses concretos

  • Hacienda prevé que entre en vigor el 1 de enero si los grupos políticos dan su visto bueno en una sesión plenaria

Bloques de viviendas en la calle Marqués de Paradas.

Bloques de viviendas en la calle Marqués de Paradas. / Juan Carlos Muñoz

Aglutinar todos los impuestos y pagarlos mensualmente. Ésta es una de las novedades que la Delegación de Hacienda ha elaborado con la modificación de la ordenanza general de gestión, recaudación e inspección. El objetivo es poner en marcha un sistema de pago personalizado y a la carta de los impuestos y tasas municipales diseñado para facilitar la planificación y flexibilizar los plazos para hogares, autónomos y empresas. La medida ha sido ya remitida al Consejo Económico y Social de Sevilla y a los grupos políticos, y se podría aplicar por primera vez en la ciudad a partir del 1 de enero si recibe el visto bueno de los grupos políticos en una sesión plenaria.

El sistema permite que una empresa o un ciudadano puedan sumar todos los impuestos y tasas que paga de forma periódica y establecer un calendario de abonos en distintas cuotas mensuales. Así, cada uno puede adecuar los pago a sus ritmos económicos de forma planificada y que toda la carga no se centre en meses concretos. De esta forma, sin aplicar ningún tipo de interés, se podrá solicitar el pago dividiendo el importe total correspondiente al ejercicio en cuotas periódicas de tipo mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral o semestral. La solicitud podrá formalizarse en cualquier momento del año en curso, debiendo concretar la periodificación por la que se opta.

En el plan de pago sólo podrán incluirse tasas que no hayan sido aplazadas o fraccionadas

En el plan de pago personalizado sólo podrán incluirse impuestos y tasas de vencimiento periódico en periodo voluntario y que no hayan sido aplazados o fraccionados. Es decir, IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles); IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica); IAE (Impuesto de actividades Económicas); y las tasas de entrada y salida de vehículos; limpieza y recogida de basuras; parada de taxi; y carga y descarga.

La delegada de Hacienda, Sonia Gaya, sostiene que “esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de favorecer el acercamiento de la Administración al contribuyente, hacer el mejor uso posible de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y alcanzar superiores cotas de calidad, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales y en la gestión participativa de las relaciones e interacciones con la ciudadanía. Cobra además especial relevancia en estos momentos de crisis económica y supone una medida para favorecer a las economías domésticas, de autónomos y de las empresas instaladas en Sevilla”.

Afecta a impuestos como el IBI, el sello del coche o la limpieza y recogida de basura

Para beneficiarse será preceptiva la domiciliación del tributo y, una vez acogido al mismo, se prorrogará automáticamente y no precisará renovación para continuar disfrutando de sus ventajas, pudiendo modificarse o cancelarse en cualquier momento por el contribuyente o cuando concurra alguno de los supuestos regulados en la Ordenanza, que conlleve su anulación o cancelación.

“Es una medida que transforma toda la gestión de impuestos y tasas del Ayuntamiento, tanto en cuanto a su recaudación como en cuanto a la ordenación de los gastos por parte de hogares, autónomos o familias”, concluyó Sonia Gaya.

Gaya explica la modificación de la ordenanza de gestión, recaudación e inspección. Gaya explica la modificación de la ordenanza de gestión, recaudación e inspección.

Gaya explica la modificación de la ordenanza de gestión, recaudación e inspección. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios