La Hacienda local ejecutó embargos por valor de 11,6 millones en 2012

La recaudación del impuesto de obra sigue en caída libre, con 4,3 millones menos que en 2011. La mejora en la gestión del IBI, con 8,9 millones más, salva las cuentas de nuevo.

Carlos Navarro Antolín

04 de febrero 2013 - 05:03

El sector de la construcción sigue hundido, la caída en las matriculaciones lastra la recaudación del impuesto de vehículos y sólo las mejoras en la gestión del principal tributo municipal, el IBI, salva el ejercicio fiscal. Son las conclusiones del primer balance del año 2012 en materia de impuestos municipales. La pérdida más importante de recaudación se ha producido en el impuesto de construcciones y obras (ICIO) con 4,27 millones recaudados menos que en 2011. Un año más, el aumento recaudatorio en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como consecuencia de las medidas del Decreto Ley estatal 20/2011 han permitido que, en términos generales, la recaudación global se haya mantenido en relación con el año anterior, con un descenso de 3,05 millones de euros. En materia de lucha contra el fraude recaudatorio, la Hacienda local ha procedido a lo largo de 2012 al embargo directo de 11,6 millones de euros. De esta cifra, 7,5 millones de euros lo han sido de cuentas bancarias, 2,25 millones de euros en devoluciones de la Agencia Tributaria (principalmente de la declaración del IRPF) y 1,8 millones en sueldos a través de las empresas y organismos pagadores.

Al cierre del ejercicio, los derechos reconocidos (recibos y liquidaciones) del conjunto de impuestos que recauda el Ayuntamiento de Sevilla ascienden al 102,51% de las previsiones presupuestarias de 2012, fruto del "esfuerzo presupuestario" que realiza el Ayuntamiento para equilibrar las cuentas.

Los derechos reconocidos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) superan en 8,92 millones de euros las previsiones por efecto del Decreto Ley Estatal 20/2011. El cierre del año también refleja las actuaciones de liquidación que se derivan de la regularización de expedientes catastrales, previsto en el Plan de Ajuste, y que se desarrolla en coordinación con la Dirección General de Catastro de la Administración del Estado, en aplicación del convenio de gestión catastral.

En el Impuesto de Vehículos de Atracción Mecánica (IVTM), popularmente conocido como el sello del coche, se continúa con la evolución a la baja por el descenso continuo de las matriculaciones como efecto de la crisis, habiéndose reflejado un déficit en la partida de unos 2,8 millones de euros.

En el impuesto de plusvalía se ha conseguido revertir el enorme descenso de las compraventas de inmuebles con un plan de lucha contra el fraude en materia de herencias, mediante cruces del padrón de habitantes (fallecidos) y la titularidad de bienes inmuebles. Así se ha conseguido un superávit presupuestario de 4,58 millones de euros, que permite la cobertura de más del 77% del déficit experimentado en el impueso de obras.

En el impuesto de obras y construcciones (ICIO), con una enorme dificultad de gestión (mediante requerimientos de liquidaciones de obras menores fundamentalmente) ha sido posible reconocer derechos por unos 8,59 millones, lo que ha significado un déficit de 5,89 millones en la partida. La casi paralización del sector de la construcción es clave en la interpretación de estos datos.

Las cifras indicadas de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se corresponden con la gestión tributaria propia y con la gestión efectuada por la Administración central, cuyos recursos se transfieren. Se ha obtenido un exceso sobre las previsiones de 2,52 millones de euros.

La Hacienda local advierte que 2012 ha sido el que con mayor intensidad se ha sufrido la crisis económica actual, pese a lo cual la liquidación de las partidas presupuestarias de ingresos se han cerrado en términos "más que favorables", por un importe de 7,27 millones de euros de superávit en relación con lo presupuestado y un 3,8% de incremento de dicha en relación con 2011. "Ello permitirá continuar afrontando con optimismo la senda de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el Ayuntamiento de Sevilla, y afrontar nuevas estrategias en relación con los compromisos fiscales asumidos por el gobierno local", según el análisis técnico.

En materia de recaudación, los ingresos recaudados por domiciliación en el último semestre del ejercicio no se pueden contabilizar aún, pues se formalizan totalmente en el mes de enero, por lo que no se reflejan en el cierre. Por ello, las tasas contables de recaudación están al 57,85%, por lo que son relativamente bajas.

La ratio de recaudación ha descendido en 1,76 puntos, efecto claramente de la crisis. No obstante, al haberse incrementado la gestión tributaria mediante liquidación (operaciones de regularización, requerimientos, inspecciones, etcétera) por un mayor empeño de la Agencia Tributaria de Sevilla, estos ingresos necesitan un mayor plazo para conseguir su cobro (actos administrativos, notificaciones, plazos más largos, etcétera), por lo que parte de este descenso puede ser temporal y recuperable en los primeros meses del año siguiente.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último