Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Patrimonio histórico

Hallan restos de pinturas medievales en el Cenador del León del Real Alcázar

  • El alcalde presenta el resultado de la restauración de este emblemático espacio de los jardines.

  • Anuncia una inversión de 900.000 euros para recuperar la azulejería del Palacio Mudéjar.

El Cenador del León y su alberca tras la restauración. El Cenador del León y su alberca tras la restauración.

El Cenador del León y su alberca tras la restauración. / Antonio Pizarro (Sevilla)

Comentarios 3

Una sorpresa. La restauración del Cenador del León, y de su alberca y jardín, que el alcalde, Juan Espadas, ha presentado este viernes, ha sacado a la luz unos restos de pinturas medievales que decoraban este espacio emblemático de los jardines del Real Alcázar. La responsable de la intervención, la arquitecta Lola Robador, ha revelado que se encontraron la decoración por casualidad cuando desmontaron uno de los bancos existentes: "Tenía una grieta estructural y tuvimos que desmontarlo para su restauración. Las pinturas de la época de Pedro I aparecieron en la parte de abajo y luego hallamos más restos en los laterales". El equipo de restauradores también ha sacado a la luz las pinturas de Juan de Medina del siglo XVII, estas sí documentadas, que decoraban el espacio con motivos alusivos al amor y que estaban cubiertas. Sí les ha sorprendido que estas se extendieran también a la parte superior.

Tras casi un año de trabajo y una inversión de 315.000 euros el Cenador del León, sus jardines y la alberca han recuperado todo el esplendor de épocas pasadas. Gracias a esta intervención se ha recuperado el sistema de riego que data del siglo XII y que el propio Espadas se ha encargado de accionar. "El alcalde ha accionado una compuerta que llevaba el agua a las antiguas huertas", ha señalado Robador. El agua proveniente de los Caños de Carmona, llegaba al Alcázar a través del Callejón de Agua y se almacenaba en el Estanque de Mercurio. "La que rebosaba era conducida hasta esta alberca y desde ahí se regaban los naranjos. Este sistema sigue funcionando", ha añadido la arquitecta.

Imagen del interior del Cenador. Imagen del interior del Cenador.

Imagen del interior del Cenador. / Antonio Pizarro (Sevilla)

Precisamente el agua, tan importante para el Cenador del León, era la causante de su mal estado de conservación. Los trabajos han abarcado todos los elementos del conjunto, desde los muros a la cubierta, pasando por los pavimentos, las pinturas o bancos. Se ha solucionado la entrada del agua tanto por las filtraciones como por capilaridad. Además se ha dotado al recinto de una nueva iluminación y se ha instalado un sistemas antipalomas. El estanque también se ha impermeabilizado y se ha restaurado la fuente de piedra y la cerrajería. En cuanto al jardín, se ha recuperado con vegetación adecuada a la historia y la estética del lugar. En lo relativo a la decoración, además de rescatar los frescos de Juan de Medina que se conservaban, se han ordenado los azulejos interiores, obra de Valladares, y se han colocado unos pináculos en la cubierta que reproducen los antiguos del taller de Valladares que estaban prácticamente perdidos.

"Hemos conseguido frenar el deterioro con una intervención mínima. Hemos recuperado la identidad de este conjunto en la Huerta de la Alcoba. Hay una armonía integral con el este paraíso que son los jardines del Alcázar", ha resumido Robador.

El alcalde, por su parte, ha destacado las inversiones en patrimonio que se están llevando a cabo en la ciudad: "Tenemos muy claro que la inversión en patrimonio es el futuro. Es una línea estratégica para la ciudad".

Vista de la alberca con el León que le da nombre Vista de la alberca con el León que le da nombre

Vista de la alberca con el León que le da nombre / Antonio Pizarro (Sevilla)

Nuevas actuaciones

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha revelado que el Alcázar ha presentado ya a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto, con un presupuesto de más de 900.000 euros, para restaurar toda la azulejería del Palacio Mudéjar: "Son más de mil metros y será una de las mayores intervenciones realizadas en el Alcázar para revalorizar uno de sus elementos más importantes".

Además, después del verano está previsto que se abra la nueva zona expositiva creada en el semisótano del Palacio Mudéjar. Acogerá más de 230 piezas arqueológicas halladas en el recinto durante las duferentes campañas.

En cuanto a la cripta del Patio de Banderas, el alcalde ha añadido que se sigue trabajando para su próxima apertura tal y como está comprometido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios