TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Heliópolis denuncia los ruidos por la descarga nocturna de chatarra en el Puerto

  • Un vídeo grabado día 22 de septiembre a las 1:49 de la madrugada recoge el estruendo que genera la chatarra al caer desde una grúa 

  • Adelante Sevilla exige al Puerto soluciones urgentes y que se cumpla el protocolo que impide cargas o descargas de chatarra por la noche

Imagen captada por los vecinos de la descarga de chatarra en el Muelle Norte del Puerto a las 1.49 de la madrugada del día 22 de septiembre.

Imagen captada por los vecinos de la descarga de chatarra en el Muelle Norte del Puerto a las 1.49 de la madrugada del día 22 de septiembre. / Heliópolis Enfurecido (twitter)

Los vecinos de Heliópolis han denunciado los ruidos insoportables que están padeciendo por la vuelta de las descargas de chatarra en el Puerto de Sevilla de madrugada, a pesar de las advertencias de la Autoridad Portuaria a las empresas que operan en los muelles más cercanos a las viviendas para que respeten el derecho al descanso de los vecinos.

Un vídeo grabado desde la avenida de la Raza recoge el estruendo que genera la chatarra al caer desde una grúa el pasado día 22 de septiembre a las 1:49 de la madrugada. El sonido es ensordecedor y corresponde a una descarga en el Muelle Norte del Puerto, situado en la Dársena del Batán, frente al Muelle del mismo nombre. El vídeo se ha colgado en la cuenta de twitter de Heliópolis Enfurecido, que pertenece a vecinos de Heliópolis, Reina Mercedes, Bermejales y alrededores del Parque Guadaira. En el vídeo se explica sobre un mapa los 500 metros de distancia que separan la zona del muelle de las viviendas del entorno. 

Esa noche varios vecinos grabaron lo que estaba sucediendo desde la 01:30 de la madrugada y describen que "el sonido era inadmisible, de tal magnitud que por su persistencia e intensidad, no se podía conciliar el sueño". Acusan al Puerto de Sevilla de permitirlo.

El portavoz municipal de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, y el diputado autonómico de esta formación, Ismael Sánchez Castillo. El portavoz municipal de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, y  el diputado autonómico de esta formación, Ismael Sánchez Castillo.

El portavoz municipal de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, y el diputado autonómico de esta formación, Ismael Sánchez Castillo. / Adelante Sevilla

Adelante exige soluciones urgentes

Este problema vecinal ha llevado al grupo municipal Adelante Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla a exigir este miércoles “soluciones urgentes” a la Autoridad Portuaria para eliminar los ruidos continuos que afectan alas viviendas de Heliópolis y su entorno.

Tanto el diputado autonómico, Ismael Sánchez Castillo, como el portavoz municipal, Daniel González Rojas, se han hecho eco de las quejas vecinales instando a Junta, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria a buscar una solución. A pesar de que la Autoridad Portuaria aprobó un mapa estratégico de ruidos a principios de 2020, los residentes de Heliópolis siguen denunciando “continuos ruidos por maquinaria y traslado de contenedores, así como la descarga de chatarra durante la madrugada”.

Tanto Sánchez como Rojas han registrado sendas preguntas en el Parlamento y en el Ayuntamiento de la capital sobre estas quejas de los ruidos "provocados por el Puerto de Sevilla durante las 24 horas del día y que afectan de forma directa a las viviendas de esta zona de la ciudad, que están apenas a 500 metros en línea recta con la dársena del Batán".

Según Ismael Sánchez “cuando, a principios de este año, la Autoridad Portuaria hizo el mapa estratégico de ruidos obvió las denuncias vecinales pero sí admitía que se estaban produciendo ruidos por la noche y que estaba poniendo en práctica un protocolo de actuación que impedía cargar o descargar piezas de chatarra en horario nocturno. Adelante denuncia que "esto último no se ha cumplido en ningún momento”.

El parlamentario pide también la implicación de la Consejería de Fomento, aun cuando el Puerto de Sevilla es de interés estatal y depende de Puertos del Estado. 

Por su parte, González Rojas lamenta que el vecindario “sea mareado constantemente por la policía local que escurre el bulto a la Autoridad Portuaria mientras ésta niega la descarga de chatarra y los ruidos por la noche, aunque hay vídeos que demuestran que esta actividad se realiza durante la madrugada”.

El portavoz municipal afirma que “el Ayuntamiento no puede estar al margen de esta problemática y sobre todo cuando Juan Espadas figura como representante de nuestro municipio en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria”. “Si el señor Espadas está allí representando a la ciudad, le exigimos que eleve las quejas y busque una solución urgente en alguna de las reuniones de este órgano y que no esté allí solo para calentar el sillón”, concluye Rojas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios