Consejo de Administración

Los ruidos del Puerto de Sevilla afectan de noche a 200 viviendas de La Raza y Tablada

  • El mapa de ruidos portuarios está listo y se someterá a información pública la próxima semana 

  • Para bajar la incidencia, ya no se puede mover chatarra de noche en el Muelle de Tablada

Las viviendas que dan a la avenida de la Raza están próximas al Muelle de Tablada.

Las viviendas que dan a la avenida de la Raza están próximas al Muelle de Tablada. / Juan Carlos Muñoz

El Puerto de Sevilla ha elaborado el primer mapa de ruidos que identifica los efectos que provoca en el entorno residencial la actividad que se desarrolla en sus muelles. El documento, que someterá a información pública la próxima semana para recoger las sugerencias de ciudadanos, entidades o empresas, concluye que la afección se produce en horario nocturno en dos zonas concretas.

Los vecinos de Heliópolis confirman que han terminado los ruidos por la noche “pero siguen los estruendos repetidos durante el día que afectan a centros docentes a lo largo del muelle de graneles, y a barriadas como Heliópolis, Siete Calles, Sector Sur o a Reina Mercedes”

Estas zonas son las áreas residenciales de la avenida de la Raza y del Polígono Tablada (junto a la avenida Juan Pablo II), donde viven 400 vecinos en 200 viviendas. En estos dos puntos la actividad industrial en el Puerto (en el Muelle de Tablada y en la terminal de contenedores del Batán) genera unos 70 decibelios de ruido cuando el límite permitido para las horas nocturnas debe ser inferior a 65 decibelios. El informe señala que en ambas zonas existen puntos de gran influencia del tráfico rodado de la ciudad.

Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria, informó este miércoles de este mapa de ruidos a los miembros del consejo de administración, y aseguró que las incidencias de ruidos son “mínimas” y muy localizadas en la zona del Muelle de Tablada, cerca de Reina Mercedes y Heliópolis.

Como primera medida para reducir estos ruidos, el Puerto asegura que ha empezado a aplicar un protocolo de actuación que impide cargar o descargar piezas de chatarra en horario nocturno en el muelle de Tablada.

Los vecinos de Heliópolis confirmaron este miércoles que, en efecto, han terminado los ruidos por la noche “pero siguen los estruendos repetidos durante el día que afectan a centros docentes de todo tipo a lo largo del muelle de graneles, y a barriadas como Heliópolis, Siete Calles, Sector Sur o a Reina Mercedes”.

Otro problema es qué se hace con las viviendas más cercanas a la terminal de contenedores del Batán, la más activa del Puerto.

El presidente afirmó que está difundiendo entre los operadores portuarios estas conclusiones del mapa de ruidos para que adapten su operativa a estos requerimientos.

A medio o largo plazo, los ruidos en el Muelle de Tablada desaparecerán cuando se traslade su actividad portuaria de carga y descarga al Sur del Puerto, en la dársena del Cuarto. Esa operación supondrá rehabilitar los tinglados y almacenes históricos del Muelle de Tablada para integrarlos en la ciudad y ofrecer nuevos espacios para la implantación de actividades productivas, culturales y comerciales que sirvan de atractivo para Sevilla. Con ello se crearía un nuevo distrito urbano-portuario.

Para este estudio del ruido se han realizado campañas de medidas en 28 estaciones distribuidas por el área de servicio portuario, y tomado muestras en 14 puntos de los viarios del Puerto, así como aplicado estudios realizados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre las emisiones acústicas de los trenes del sistema ferroviario español.

La consulta del mapa de ruidos puede hacerse en las oficinas del Puerto, situadas en la avenida de Moliní.

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