Sevilla

Dos Hermanas sancionará con 300 euros a quien exija un pago por vigilar coches

  • La nueva ordenanza de la Policía nazarena entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero

Dos Hermanas se convertirá en enero de 2008 en el primer municipio de la provincia de Sevilla en contar con una normativa local destinada específicamente a combatir el problema de los gorrillas o aparcacoches ilegales. El Ayuntamiento nazareno aplicará desde comienzos del próximo año la nueva ordenanza de Policía, buen gobierno y convivencia, que prohíbe especialmente "las actividades irregulares de ordenación del tráfico y de los estacionamientos públicos". Para estas conductas, la norma prevé sanciones de entre 250 y 300 euros.

El nuevo texto fue presentado ayer públicamente en el Consistorio por el delegado de Policía Local y Fiestas Mayores nazareno, José Román. IU, a través de su portavoz municipal, Manuel Lay, asistió también al acto para escenificar la voluntad de unidad con que se presenta la ley. "Se han elaborado nueve borradores incluyendo las aportaciones de partidos, colectivos y vecinos; el contenido pertenece ya a todos", aseguró Román.

El asunto de los gorrillas aparece en dos de los artículos de las nuevas ordenanzas nazarenas. En primer lugar, en el artículo 9 del título De la Policía de la vía pública se hace referencia a la "prohibición de la actividad de control o vigilancia particular de aparcamiento de vehículos en las vías públicas y espacios públicos sin autorización del Ayuntamiento". En el artículo 60 se establece la interdicción de actividades que "obstruyan el tráfico peatonal o rodado o pongan en peligro la seguridad de las personas y del tráfico". Entre ellas, quedan especialmente prohibidas la ordenación del tráfico y el aparcamiento público irregular, cuyas sanciones son las mayores: 300 euros.

El Consistorio ha editado 5.000 ejemplares con las ordenanzas para repartirlas entre la Policía Local -cuyos nuevos agentes recibirán un curso de formación sobre el texto-, escolares, empresas y diferentes colectivos del municipio. En las próximas fechas navideñas el Ayuntamiento se empleará a fondo para que el próximo 1 de enero comience la aplicación práctica de las ordenanzas. La norma había entrado en vigor en enero de 2007 una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Después de ser modificadas en Pleno del pasado julio, las ordenanzas fueron publicadas de nuevo y definitivamente el día 2 de octubre en el BOP. El nuevo texto sustituye a la antigua legislación en vigor desde 1967.

El edil de Policía Local destacó que el capítulo de los aparcacoches es sólo un aspecto secundario de un texto que regula la convivencia ciudadana en el ámbito de la vía pública. Román fue además muy escrupuloso con la terminología utilizada al precisar que con dichas ordenanzas no se pretende eliminar a los gorrillas, sino hacerlos desistir de estas conductas e integrarlos en la sociedad. Lay se refirió a la carga social que inspira la normativa.

Sólo el PP faltó a la presentación de la ordenanza. Su portavoz municipal, Manuel Alcocer, asegura que el Ayuntamiento no tiene voluntad política alguna de aplicar la ley. "Se pueden ver a los gorrillas paseando por las calles. Han tenido tiempo de sobra de hacer cumplir las ordenanzas desde enero pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios