La Hispalense es la cuarta universidad española en número de patentes

El informe, que analiza el período 2002-2010, sitúa a la Pablo de Olavide en el puesto 70 de las 73 universidades analizadas.

Uno de los laboratorios de la Universidad de Sevilla.
Uno de los laboratorios de la Universidad de Sevilla.
R. S.

07 de mayo 2012 - 05:03

La Universidad de Sevilla ha logrado 133 patentes entre los años 2002 y 2010, ocupando el cuarto lugar entre las universidades públicas españolas por detrás de la Politécnica de Cataluña (211), la Universidad del País Vasco (189) y la Politécnica de Madrid (143). Son las conclusiones del último informe del observatorio para el seguimiento del I+D+i universitaria española (IUNE), una herramienta que analiza 42 indicadores en seis bloques entre 73 universidades (48 públicas y 25 privadas).

La clasificación de patentes la cierran la Universidad Pablo de Olavide, con cinco patentes en ese periodo, la Universidad de Gerona (cuatro) y con tres las universidades de Lérida y la Pompeu Fabra. Esta última es una de las que ha colaborado con las Universidades Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid en un trabajo coordinado por el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid.

En obtención de patentes por cien profesores, la Hispalense ocupa el puesto número 17, con 0,62 patentes por cien profesores. Este ranking lo lideran la Politécnica de Cataluña (1,69 patentes), Universidad del País Vasco (1,20) y Universidad de Burgos (1,09). La Universidad Autónoma de Madrid es la que más empresas ha creado en el seno de grupos de investigación universitario, con un total de 64 empresas entre los años 2006 y 2010.

Los datos de este Observatorio, además de la innovación (patentes, licencias, spin-offs), mide baremos como la actividad científica, competitividad o la capacidad formativa de las instituciones para la investigación a través de becas, ayudas, contratos o tesis.

El coordinador del observatorio IUNE, Elías Sanz, observa un incremento anual de la productividad universitaria. "Resulta interesante detectar que cinto de las diez universidades más productivas son pequeñas", señala el coordinador.

Los datos han salido de fuentes como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología o la Oficina de Patentes y Marcas. Detrás de la Hispalense, entre las diez primeras Universidades en fabricación de patentes figuran las Universidades andaluzas de Granada (93) y de Málaga (empatada a 83 con la Universidad de Oviedo).

El informe de las universidades llevó más de tres años de trabajo de diversos grupos de investigación de las universidades involucradas. Para calibrar los resultados, se han seguido las directrices internacionales de los principios de Berlín, una herramienta para evaluar la actividad de las instituciones de educación superior.

stats