FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Investigación

El Hospital de Emergencia participa en un ensayo con corticoides para mejorar el pronóstico de pacientes con Covid

  • Los investigadores evalúan la efectividad de la dexametasona en enfermos que ingresan con neumonía, pero que no requieren oxígeno suplementario al ingreso

Personal sanitario en la UCI del Hospital de Emergencia Covid-19.

Personal sanitario en la UCI del Hospital de Emergencia Covid-19. / Curro Borrajeros (HUVR)

El Hospital de Emergencia Covid-19 (HEC) se abre paso en el campo de la investigación. El centro sevillano ha sido incluido en un ensayo clínico pionero en el mundo cuyo objetivo es demostrar el efecto de la administración precoz de dexametasona intravenosa en pacientes hospitalizados con coronavirus que no presentan insuficiencia respiratoria en el momento del ingreso. En la investigación, que comenzó el pasado verano, participan fundamentalmente hospitales de la Comunidad de Madrid, siendo el Hospital Infanta Leonor el impulsor de la misma, sumándose recientemente el HEC, y el Virgen del Rocío en su conjunto, como centro andaluz referente en el tratamiento de pacientes con coronavirus.

La dexametasona es un costicosteroide conocido por sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores, cuya aplicación ya está recomendada por las guías de práctica clínica internacional para el tratamiento de pacientes con neumonía Covid-19 grave que requieren de un suplemento de oxígeno a su ingreso. 

En esta línea, el estudio con participación sevillana parte de la hipótesis de los posibles beneficios de la administración de este corticoides también en pacientes que ingresan sin necesidad de oxigenoterapia, pero con marcadores analíticos de mala evolución, es decir, aquellos que tienen un alto riesgo de desarrollar una insuficiencia respiratoria aguda y que, según los actuales protocolos de los hospitales, se mantienen en observación con fármacos analgésicos para aliviar síntomas.

Según explica el doctor Nacho Vallejo, médico internista del Hospital de Emergencia Covid-19, el corticoides (dexametasona) que se está usando en este ensayo clínico está indicado actualmente en los protocolos hospitalarios como terapia de los pacientes que ingresan con necesidad de oxígeno por una insuficiencia respiratoria a causa de una neumonía por Covid. Sin embargo, indica el especialista, "hay cierta controversia" respecto a su aplicación en los pacientes que tienen neumonías de un perfil moderado, es decir, que todavía no han tenido insuficiencia respiratoria. "Ese es el objetivo. Comprobar si hay un beneficio clínico en iniciar precozmente la aplicación de dexametasona en este tipo de pacientes, mejorando así su pronóstico adelantando el tratamiento a una fase muy precoz", detalla.

Los resultados del ensayo permitirán, además, definir un patrón de factores clínicos, biológicos o analíticos que de forma individual puedan ayudar a los especialistas a perfilar un tipo de pacientes en los que adelantar este tratamiento con corticoides sea en beneficio de la evolución del enfermo. "Es muy interesante porque a pesar de que sabemos mucho ya sobre la enfermedad, hay un gran desconocimiento sobre qué pacientes o en base a qué circunstancia hay un deterioro clínico por el que el enfermo hospitalizado terminan agravando su estado", indica el doctor Vallejo. "Está claro que hay, evidentemente, muchos factores de riesgos y también están las comorbilidades, como la obesidad, y otros factores relacionados con enfermedades crónicas, que sabemos que pueden empeorar el pronóstico de un paciente. Pero con este ensayo lo que vamos a determinar es qué beneficios obtenemos y en qué pacientes a raíz de un inicio muy precoz de la aplicación de corticoides", añade.

De momento, el Hospital de Emergencia Covid se encuentra en una fase de reclutamiento de pacientes tras su reciente incorporación al estudio hace apenas unas semanas. Para formar parte de la investigación de este avance terapéutico, los pacientes reciben toda la información suficiente sobre los beneficios y riesgos de la aplicación de este tratamiento y tienen que firmar un consentimiento informado en el que confirman su participación en el mismo. Desde su puesta en marcha en Madrid el pasado julio, el ensayo ha conseguido adherir aproximadamente un centenar de enfermos, la gran mayoría de la comunidad madrileña. "La idea es obtener una muestra representativa de personas que permita establecer conclusiones contundentes para poder determinar si hay que cambiar o no los protocolos terapéuticos actuales", concluye el doctor Nacho Vallejo.

Junto al HEC y el Infanta Leonor, que es el centro coordinador, en este ensayo clínico pionero denominado Early-Dex participan otros dos hospitales madrileños: el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Hospital Clínico San Carlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios