El Hospital Macarena abre sus puertas a propuestas ciudadanas
El centro universitario celebrará los días 13 y 14 de noviembre unas jornadas en las que se recogerán sugerencias de mejora
El Hospital Universitario Virgen Macarena abrirá sus puertas a las sugerencias de asociaciones, profesionales y ciudadanos los próximos días 13 y 14 noviembre, durante las jornadas de puertas abiertas de Participación Ciudadana. "El evento se planteó, en un principio, para rendir homenaje a la labor de los voluntarios y de las asociaciones en el hospital, pero ha ido a más, hasta convertirse en un punto de encuentro para recibir propuestas de posibles mejoras. También agradeceremos la labor de los voluntarios", explica Carmen Martín, jefa del servicio de Atención al Ciudadano y Participación Comunitaria.
Los organizadores de estas jornadas se han basado en lo que consideran como las principales preocupaciones de los ciudadanos, en general. "Tendremos cuatro talleres, uno estará dedicado a la información y al trato que se ofrece en el hospital; otro, a los trámites burocráticos (demoras, cambio de centro, etcétera); un tercero estará dedicado a las nuevas fórmulas de participación; y el cuarto a la hospitalización, aspectos de mejora". Tras la evaluación de las propuestas ciudadanas, los responsables del centro "trataremos de aplicarlas durante el próximo año en la medida de lo posible", añade Carmen Martín. El proyecto culminará a finales de 2018 con la evaluación de las medidas que se adopten.
Distintas asociaciones de pacientes y familiares desarrollan en la actualidad programas propios encaminados a humanizar la estancia en las plantas de hospitalización, especialmente dirigidos a enfermos que requieren de largos periodos de ingreso. Varios de estos programas se desarrollan en Oncología, como por ejemplo el proyecto de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se basa en la lectura y en desayunos saludables para los pacientes durante las esperas, mientras reciben los tratamientos; o la asociación Amama, cuyas voluntarias explican a pacientes recién diagnosticadas en cáncer de mama cómo maquillarse o manejar el pañuelo. En el área de Neurología otro proyecto de la asociación de familiares y afectados de daño cerebral dan soporte a los pacientes sometidos a fisioterapia. La Asociación Asaenes celebra desde 2013 el Festival de Cortos y Salud Mental que nació en el Macarena, con el objetivo de desestigmatizar la enfermedad mental mediante visiones positivas transmitidas a través del cine. Este proyecto ha crecido año tras año. "Se reciben cintas de distintas partes del mundo", añade Martín.
Junto a estos programas desarrollados por asociaciones de pacientes y familiares, el hospital mantiene un equipo de voluntarios propio integrado por personas que no pertenecen a ninguna asociación, pero que desean contribuir. "La mayoría son estudiantes universitarios, especialmente de la Facultad de Medicina, que donan tiempo para dedicarlo a los enfermos, niños y adultos", explica la responsable. Es el Proyecto Donación de Tiempo y lo integran unos cien voluntarios.
Desde 2007 el área de Participación Comunitaria del Macarena mantiene una estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes y familiares. "Comenzamos con veinte asociaciones que desarrollan sus propios programas, y hoy son ya más las 60 asociaciones que colaboran con el hospital", explica.
Cada día en torno a 20 voluntarios trabajan en el centro universitario en varios proyectos encaminados a aportar aspectos clave para la recuperación de los enfermos, y que no llegan a ser cubiertos por la asistencia sanitaria. "Los voluntarios dedican parte de su tiempo a jugar con los niños ingresados o simplemente a acompañar y escuchar a personas mayores que reciben pocas visitas", describe la responsable.
Un concurso de ideas para contribuir al 'hospital ideal'
Las III Jornadas de Participación Ciudadana contarán con un concurso de ideas para contribuir a la construcción del hospital ideal. Para ello el Hospital Macarena ha recogido sugerencias de los ciudadanos a través de sus ventanillas de atención al público. "Hemos recibido más de cien y entre ellas hay ideas bastante buenas", explica Carmen Martín, responsable del servicio de Atención al Ciudadano y Participación. Para facilitar la accesibilidad de las personas sordas, las jornadas contarán con la traducción en lenguaje de signos, con la colaboración voluntaria de Felisa Conde, auxiliar administrativa en el Hospital Universitario. Toda la información para este encuentro aparece en este link.
No hay comentarios