Sevilla

El Hospital de Valme adapta un aseo para pacientes ostomizados en sus consultas externas

  • La iniciativa se enmarca en la humanización de los cuidados con una actuación que normaliza la situación y mejora la calidad de vida de los afectados

De izquierda a derecha: el presidente de ACCU Sevilla, la directora de enfermería Mª José Jiménez; la supervisora de Cirugía, Inmaculada López, y la enfermera estomaterapeuta de la consulta de ostomías, Mercedes Coca.

De izquierda a derecha: el presidente de ACCU Sevilla, la directora de enfermería Mª José Jiménez; la supervisora de Cirugía, Inmaculada López, y la enfermera estomaterapeuta de la consulta de ostomías, Mercedes Coca. / M. G.

El Hospital de Valme ha habilitado en sus consultas externas un aseo adaptado a personas portadoras de una ostomía en correspondencia con la diversidad funcional de este colectivo, optimizando la accesibilidad y la humanización de sus cuidados de los pacientes ostomizados contribuyendo a la normalización de una situación motivada por una enfermedad junto a la mejora de la calidad de vida de los mismos.

Esta nueva adaptación de las infraestructuras se presentó en el seno de la conmemoración del Día Mundial de Paciente Ostomizado, que se celebra durante esta semana. Al respecto, el presidente de la Asociación de Pacientes Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU Sevilla), José Luis de los Ríos, ha manifestado su agradecimiento hacia la sensibilidad de la iniciativa acometida desde un centro hospitalario con el cual existe una colaboración activa.

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal y, en general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

En este sentido, la instalación de un aseo adaptado para personas portadoras de una ostomía se traduce en avance para los afectados, facilitándoles las condiciones necesarias para normalizar la realización de sus necesidades vinculadas a una bolsa adherida al abdomen a través del estoma. Por tanto, les permite desarrollar el procedimiento evacuatorio (vaciado y cambio de bolsa) con las medidas funcionales e higiénico sanitarias necesarias.

El Hospital de Valme fue uno de los primeros hospitales andaluces en poner en marcha una consulta de ostomías hace cerca de 30 años. Integrada en el servicio de cirugía general y digestiva, es una consulta atendida por profesionales de enfermería especializados.

Mercedes Coca es la enfermera experta en práctica avanzada en ostomías que diariamente se encarga de hacer estos cuidados a pacientes ostomizados en Valme, tanto de carácter digestivo como urológico, junto al seguimiento de los mismos desde el preoperatorio al postoperatorio.

La consulta de estomaterapia está organizada bajo un elevado canon de excelencia asistencial. Además de su enfermera referente, dispone de otras dos enfermeras del servicio de cirugía que también están formadas como expertas en el cuidado del paciente ostomizado, con lo cual garantizan una continuidad asistencial permanente de calidad.

También subraya el "alto nivel" de accesibilidad y atención personalizada de la consulta, dado que dispone de tiempos de respuesta "ágiles" y atención telefónica diaria para solucionar dudas e inquietudes planteadas por los pacientes desde sus domicilios sin necesidad de desplazarse al hospital.

Anualmente, esta consulta especializada registra más de 2.000 intervenciones de diversa índole: seguimiento de ostomías, curas, revisión de drenajes, marcaje preoperatorio, consulta de pacientes hospitalizados, consulta presencial y consulta telefónica. La institución hospitalaria destaca que cada año se incorporan a la consulta más de 100 pacientes con nuevas ostomías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios