Sevilla

Doblete del Hospital de Valme en los premios nacionales de la Fundación Hospital Optimista

  • La enfermera Rocío del Pilar Cordero obtiene el primer premio a la categoría de Mánager Optimista y Pediatría logra el tercer premio al Mejor Servicio Sanitario

  • El centro ya fue finalista el año pasado por su servicio de Oncología 

Integrantes del servicio de Pediatría, con su supervisora en el centro.

Integrantes del servicio de Pediatría, con su supervisora en el centro. / H. U. V.

El Hospital Universitario de Valme está de enhorabuena. El centro ha conseguido hacer doblete en la VI edición de los Premios Fundación Hospital Optimista con el protagonismo en ambos de su servicio de Pediatría. En concreto, su supervisora de enfermería, Rocío del Pilar Cordero Rodríguez, se ha alzado con el primer premio en la categoría de Mánager Optimista; mientras que, en el palmarés de Mejor Servicio Sanitario, Pediatría se ha clasificado en tercer lugar.

Estos premios, cuya gala se ha celebrado este año de forma virtual debido a la pandemia, ponen el foco en las buenas prácticas de salud psicosocial que inciden en el bienestar de los pacientes y en el entorno laboral de los sanitarios. El objetivo de los mismos es reconocer y fomentar iniciativas y prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para los sanitarios, el paciente y sus familias. Además, y desde una perspectiva más psicológica, los premios reconocen aquellos entornos que potencian las fortalezas psicológicas de los pacientes impactando positivamente en su salud.

Los premiados son aquellas candidaturas ganadoras del resultado y análisis de una encuesta de carácter anónimo y voluntario cubierta por los trabajadores de los distintos centros sanitarios participantes. Esta encuesta ha sido diseñada por investigadores en Prevención Psico-social y Organizaciones Saludables de la Universidad Jaime I de Valencia utilizando la metodología HERO. Una herramienta que permite conocer los factores psicosociales y las fortalezas de una organización saludable y resiliente.

La supervisora de enfermería del servicio de Pediatría del Valme, Rocío del Pilar Cordero Rodríguez, primer premio a la categoría de Mánager Positivo. La supervisora de enfermería del servicio de Pediatría del Valme, Rocío del Pilar Cordero Rodríguez, primer premio a la categoría de Mánager Positivo.

La supervisora de enfermería del servicio de Pediatría del Valme, Rocío del Pilar Cordero Rodríguez, primer premio a la categoría de Mánager Positivo. / H. U. V.

La categoría de Mánager Positivo es una distinción al mando intermedio que destaca por su forma de ser, de liderar equipos saludables, de relacionarse con los pacientes y generar entornos positivos promoviendo la humanización. Su consecución, por parte de la profesional Rocío del Pilar Cordero Rodríguez, supone un reconocimiento a sus cualidades en el desempeño de la gestión como enfermera supervisora del servicio clínico de Pediatría. Escucha activa, capacidad de liderazgo positivo, empatía y perspectiva humanizadora de la asistencia son algunas de las características destacadas.

Al respecto, la galardonada agradece este reconocimiento y destaca el potencial humano de su equipo profesional que hace posible el liderazgo de iniciativas para la mejora asistencial continua en uno de los años más complicados para el entorno sanitario.

Asimismo, el tercer premio a Pediatría como Mejor Servicio Sanitario pone en valor iniciativas que promueven la humanización en el ámbito sanitario y entornos laborales más saludables. En este caso es un reconocimiento a la apuesta realizada del servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Valme, que dirige Eva Torres Begara, por la gestión humanista, garantizando un espacio compatible con el estado emocional positivo que redunda en un mejor entorno laboral y psicosocial para sus trabajadores. Al mismo tiempo, las fortalezas de este excelente clima organizacional tienen su reflejo en la atención asistencial, donde se potencia el cuidado del menor y su familia de forma integral.

El servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Valme da cobertura a cerca de 400.000 habitantes del área sur de la provincia de Sevilla. El alto grado de motivación en el trabajo, por parte de la treintena de profesionales que lo conforman, junto a la extraordinaria implicación en estrategias de humanización repercuten muy positivamente en una asistencia de calidad. Por su parte, su supervisora y también ganadora de Mánager Optimista 2020 resalta el valor añadido de este premio. "Supone el reconocimiento a la motivación, compromiso y esfuerzo de los profesionales del servicio de Pediatría por continuar apostando por una atención humanizada, pese al contexto de la pandemia que condiciona el incremento extraordinario de su dificultad". afirma.

La apuesta por la humanización asistencial de este servicio ha quedado latente en los últimos meses a través del esfuerzo de sus profesionales, pese a las dificultades añadidas del contexto sanitario, para adaptar esta filosofía a las medidas de protección y seguridad frente al Covid. El servicio se ha reinventado para adaptarse a las nuevas circunstancias asistenciales y para ello han dedicado parte de su tiempo a la creación de un cuento infantil para ayudar a los niños a entender las medidas excepcionales contra el Covid-19 y mantener su ilusión encarnando su propio personal a los magos de oriente, Papá Noel y héroes infantiles, por destacar algunas de las iniciativas puestas en marcha durante la pandemia.

Es la segunda vez que el centro entra en la élite de las Instituciones Sanitarias Saludables de toda España. Ya el año pasado puso saborear el éxito al clasificarse como finalista en estos mismos premios a través de la selección de su servicio de Oncología entre los cinco mejores servicios sanitarios del país. En esta selección se destacó el potencial humano de su equipo profesional y el liderazgo en innovaciones para la mejora asistencial continua; en este caso concreto en innovaciones asistenciales para el paciente oncológico con numerosas iniciativas percibidas como mejoras por este grupo de pacientes tan frágil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios