Del Hospital de Viejos a los talleres de baile y taichí

La Junta ya ha iniciado las obras que transformarán uno de los geriátricos más antiguos de España, con cinco siglos de historia, en un Centro de Personas Mayores

El antiguo Hospital de San Bernardo fue creado en 1355 por un grupo de sacerdotes sevillanos.
Luis Sánchez-Moliní

22 de octubre 2008 - 05:03

Muchos sevillanos desconocen que en el hasta hora destartalado caserón ubicado en el triángulo formado por las calles Viejos, Amparo y Viriato se ubicó durante cinco siglos uno de los geriátricos más antiguos de España: el Hospital de San Bernardo, conocido popularmente como el Hospital de Viejos.

Por un capricho histórico, este edificio acogerá a partir del mes de mayo del año que viene un moderno Centro de Día para personas mayores (el apelativo viejo, antes positivo, es ya tabú tanto en el lenguaje de la calle como en el administrativo) que dispondrá de espacios para reuniones, cafetería, formación, actividades de todo tipo (baile, manualidades, informática, etcétera) y servicios como podología y peluquería. Los tiempos cambian y muy atrás quedan los años en los que, para ingresar en el Hospital de San Bernardo, se exigía "ser sevillano, persona honrada y pobre vergonzante". De los rosarios para el buen morir cristiano -según la mentalidad de la época- los inquilinos del caserón pasarán a los talleres de taichí.

El Hospital de San Bernardo, creado en 1355 por una hermandad sacerdotal para el "sustento y regalo de la venerable ancianidad y honrada vejez", se cerró en el siglo XIX, quedando abandonado durante décadas, exceptuando las dependencias y la capilla en la que se encuentra actualmente la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina. Precisamente en esta capilla se ubicaba la Aparición de la Virgen a San Bernardo, de Juan de Roelas, hoy en la iglesia de San Andrés. También de Roelas eran varias obras que hoy están en manos de particulares.

Después de casi una década de vacilaciones (ya en 1999 se hizo el primer anuncio del proyecto) han comenzado unas obras que disponen de un presupuesto de 1.700.000 euros y que convertirá al antiguo Hospital de Viejos en un complejo de 1.000 metros cuadrados que vendrá a subsanar la falta de infraestructuras para la tercera edad que sufre el centro de la ciudad, algo difícilmente comprensible si se tiene en cuenta lo envejecida que se encuentra la población de esta zona de Sevilla.

Para poder obtener al carné de socio que dará acceso a las instalaciones del Centro de Día sólo hará falta haber cumplido los 60 años, aspecto en el que se coincide plenamente con el antiguo Hospital de San Bernardo. Según la directora general de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, María José Castro, este tipo de instituciones permiten "disminuir la dependencia del colectivo y ofrecerle una vida más activa, con todo tipo de actividades y servicios. Por ejemplo, se ofrecen menús saludables a precios muy módicos, entre 2 y 4 euros, lo que evita que los mayores tengan que cocinar o depender de un familiar para alimentarse". Hay que tener en cuenta que, según las estadísticas, el 80% de las personas mayores de 65 años se encuentran en perfectas condiciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último