Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos

El Hospital Virgen del Rocío sigue siendo el líder andaluz en donantes y trasplantes de órganos

Uno de los actos organizados en el Día del Donante de Órganos en el Virgen del Rocío.

Uno de los actos organizados en el Día del Donante de Órganos en el Virgen del Rocío. / M. G.

Andalucía recupera las cifras de donación de órganos previas a la pandemia e incrementa significativamente la donación de tejidos lo que ha posibilitado registrar hasta el día 31 de mayo un total de 172 donantes cadáver de órganos y 233 de tejidos, de los que 132 de ellos fueron tanto de órganos como de tejidos, y se han producido 14 donaciones renales de donante vivo.

Dentro de la actividad hospitalaria trasplantadora, destaca el Hospital Virgen del Rocío, que ha sido el que más trasplantes ha realizado y, también, el que más donaciones ha registrado en toda la comunidad. Según fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las donaciones de órganos en toda Andalucía se han distribuido entre 25 hospitales públicos y uno privado. Entre todos, destaca el hospital sevillanos, con 18 donaciones en los cinco primeros meses del año. Le sigue el Hospital Reina Sofía (17), Virgen de la Victoria (16), Regional de Málaga (15), Virgen de las Nieves (13), Complejo Hospitalario de Jaén (13), Puerta del Mar (11), Torrecárdenas (10) y Hospital de Jerez (10). 

No es lo único en lo que el Virgen del Rocío sigue siendo el líder andaluz. También en trasplantes se sitúa a la cabeza regional con 114 intervenciones de las que 71 de riñón en adultos, ocho de riñón infantiles, 30 de hígado y cinco de corazón. Le sigue con 14 menos el Hospital Reina Sofía de Córdoba (40 de riñón; 23 de hígado 23 de pulmón, 10 de corazón y 4 de páncreas); a continuación el Hospital Regional de Málaga, que ha hecho 68 (48 de riñón, 19 de hígado y 1 de páncreas); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada , que ha llevado a cabo 40 (22 de riñón y 18 de hígado); y, por último, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz que ha  practicado 36 trasplantes renales.

Los donantes de estos primeros cinco meses han posibilitado la realización en la sanidad andaluza de 358 trasplantes de órganos, de los que 225 han sido trasplantes renales (14 de donante vivo), 90 trasplantes hepáticos, 23 de pulmón, 15 de corazón y 5 de páncreas.

Por su parte, respecto a los donantes de tejidos que incluyen tanto los donantes de órganos que también donan tejidos como los donantes exclusivamente de tejidos, el Virgen del Rocío se vuelve a colar el top 5 de centros con mayor actividad, con 15 donaciones, pero por detrás de los hospitales Reina Sofía (34), Virgen de la Victoria (29), Virgen de las Nieves (24) y Regional de Málaga (21).

Apuesta por la donación y trasplante pediátrico

El Hospital Virgen del Rocío, junto a los hospitales de las provincias de Sevilla y Huelva, se ha sumado al Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos que este año se lo dedica a los donantes pediátricos. La Coordinación Sectorial de Trasplantes de Huelva-Sevilla, junto a las asociaciones de pacientes trasplantados y familiares de donantes, han elaborado un programa de eventos que durará hasta el próximo 12 de junio.

El acto es un reconocimiento a aquellas personas que han aceptado la donación de órganos y tejidos de un familiar fallecido o se han sometido a una donación en vida. Gracias a este gesto de generosidad, muchas personas con una enfermedad terminal pueden seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, tal como ha destacado el Virgen del Rocío en una nota de prensa.

Este miércoles han arrancado los actos para estas semanas de celebración con un acto con padres de niños donantes de la provincia y niños trasplantados. Ha tenido lugar una ofrenda floral en el Olivo de los Donantes. En esta ocasión, se ha dejado también colocada una placa conmemorativa que lo identifique.

Entrega de premios

Se ha retomado igualmente la entrega de los premios anuales que las asociaciones y otras entidades aprovechan con motivo del Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos para reconocer la labor que hacen a favor de la donación los profesionales y otros colectivos o personas particulares que un día tuvieron que tomar la "difícil decisión" de aceptar la donación de órganos o tejidos tras la pérdida de un ser querido, ha reconocido el centro hospitalario.

El acto de entrega de premios se ha celebrado en el Aula Magna, presidida por el doctor Manuel Molina, director gerente del Hospital Virgen del Rocío; la doctora Manuela Cid Cumplido, coordinadora Sectorial Sevilla-Huelva; Esperanza Rodríguez Santizo, madre de un niño donante; e Isaac Belloso Castejón, niño trasplantado en el Hospital Virgen del Rocío.

En total, son nueve los reconocimientos que se han entregado este año. El Colegio Oficial de Médicos entrega el premio al periodista Paco García, de la Cadena SER, por su participación y concienciación a través de distintos programas de radio. Por su parte, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, Alcer Giralda, ha galardonado a Tussam por su colaboración en la promoción de la donación, en la campaña que se llevó a cabo durante la pandemia.

Por otro lado, la Asociación Andaluza de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía también ha conseguido destacar por el premio Ciudad de Híspalis a dos padres de un niño donante de órganos. Por su extraordinaria labor frente al apoyo de las donaciones y su compromiso, la Asociación de Donante de Sangre, Tejidos y Órganos premia por En buenas manos al equipo de Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

En el caso de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos, ésta ha otorgado dos galardones diferentes: el Ciudad de la Giralda para Juan Manuel Pascasio Acevedo, por su profesionalidad en esta rama médica. Y, por otro lado, galardón Ángel Bernardos para la Coordinación de Trasplantes de Huelva por su labor en promoción de la donación en hospitales públicos y privados en la provincia.

La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística premia a Rosa Corbí Llopis por su trabajo realizado en el proyecto Aire y Vida. Continúa la Asociación Los Palacios con la Donación galardonando a la Hermandad de la Borriquita de Los Palacios y Villafranca por Fuerza y Vida. La Asociación Pro-Donación de Órganos Fernando Romero Rubio otorga a Irene Carrasco Gómez, trabajadora social de Alcer, otro de los premios por su gran ayuda prestada.

Por último, cada año los profesionales de la Coordinación de Trasplantes dan dos premios a colectivos profesionales por su entrega y dedicación a la donación. Uno de ellos se otorga en el ámbito no sanitario y va dirigido a la comunidad educativa; y el otro, del ámbito sanitario, es para las unidades de Cuidados Paliativos y de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El programa por el Día del Donante de Órganos y Tejidos finaliza el 12 de junio. Así, tras finalizar el día de hoy, la semana continúa con un acto mañana en el árbol de la Vida del Hospital Virgen Macarena. Y el viernes día 3, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Teatro de la Maestranza de Sevilla han querido participar, incluyendo en los dos pases del musical 'Sueña' un espacio para homenajear a los donantes y a los niños trasplantados. El día 12 de junio finalizará con la Primera carrera Solidaria por la Donación, que se llevará a cabo en Huelva, y con el IV Torneo por la Donación en memoria de Juan Francisco Morales, o también conocido como Paquito, en el Estadio Manuel Bernal Sánchez-Romero en Rota, Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios