Urbanismo

El hotel de Altadis reurbanizará el exterior de la antigua fábrica de tabacos

Vista aérea de los jardines exteriores de la antigua fábrica de tabacos de Altadis.

Vista aérea de los jardines exteriores de la antigua fábrica de tabacos de Altadis. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla y la entidad propietaria de la parcela de la antigua fábrica de tabacos de Altadis en el barrio de Los Remedios donde se construirá el establecimiento hotelero de alta gama previsto, la sociedad Seville Prime River Project, vinculada a la firma KKH Property Investors, firmarán un acuerdo para definir las obras de adecuación de los espacios urbanos del entorno que resulten afectados por esta intervención, cuyas bases han sido aprobadas hoy en Junta de Gobierno Local.

Se trata, en esencia, de garantizar un tratamiento armónico de la urbanización ya existente durante las obras de edificación, dada la magnitud y complejidad del proyecto en su conjunto, de manera que no sólo no afecten negativamente al área urbana vinculada, sino que contribuyan a cualificar estos espacios del entorno, mejorando básicamente su integración y conexión. 

Se pretende, por tanto, garantizar el impacto positivo de este proyecto en el entorno inmediato de la antigua fábrica de tabacos, en lo que existe un interés mutuo de ambas partes. Dicho acuerdo se materializa a través de un Convenio de Colaboración que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno, en el que se recogen expresamente las obras de mejora en aras a lograr esa recualificación del entorno. Se establece para ello:

  • Mejorar el dimensionamiento y las alineaciones de la calle Juan Sebastián Elcano, creando aceras amplias y permitiendo la conexión directa con los espacios libres destinados al uso público del complejo (plaza pública, zonas verdes y equipamientos públicos para el barrio), garantizando la permeabilidad y el fácil acceso desde el barrio de Los Remedios a la ribera fluvial.
  • Preservar, mejorar e integrar y conectar entre sí y con el nuevo recinto público los dos núcleos ajardinados públicos, que incluyen los jardines de Manuel Ferrand, situados al sur del complejo.
  • Prever y facilitar, al sur del complejo, la conexión y continuidad espacial del paseo fluvial con el futuro desarrollo denominado el Jardín de las Cigarreras, ubicado al sur del puente de Los Remedios.
  • Mejorar la finca vecina de la ribera fluvial, propiedad de la Autoridad Portuaria de Sevilla, previa autorización de ésta, y su posible conexión al sur bajo el puente de Los Remedios.
  • Ejecutar todas las obras requeridas para lo anterior, según el correspondiente proyecto, incluyendo la pavimentación y el acerado de la calle Juan Sebastián Elcano, el ajardinamiento preciso, plantando en su caso nuevos árboles, instalando el mobiliario urbano pertinente y creando los accesos adecuados al nuevo parque urbano y finca de la ribera fluvial.
  • Intervenir si fuera necesario en la actualización y dimensionamiento de las redes de suministros y servicios públicos de este ámbito de actuación y en particular de la calle Juan Sebastián Elcano.

La sociedad Seville Prime River Project asume la ejecución de estas obras y su financiación hasta un máximo de cinco millones de euros (IVA aparte), por lo que estas operaciones de recualificación del entorno no tendrán coste alguno para el  Ayuntamiento de Sevilla.

Con este acuerdo de colaboración se pone de manifiesto el interés para que la actuación redunde en mejoras para toda el área urbana circundante, teniendo en cuenta la oportunidad que representa para recuperar y revalorizar un ámbito emblemático para la ciudad como es este entorno urbano y fluvial del barrio de los Remedios, tras 15 años en completo desuso.

En este sentido, una de las principales aspiraciones de este proyecto inversor presentado por la entidad KKH Property Investors para transformar este viejo complejo fabril en un nuevo enclave formado por equipamientos, espacios libres y actividades económicas es potenciar los espacios urbanos circundantes del barrio de Los Remedios, los jardines de Manuel Ferrand y la banda fluvial que se asoma a la margen derecha del río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios