DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Hoteles de Sevilla ofrecen sus instalaciones para atender a pacientes con coronavirus

  • Los establecimientos que se convertirían en centros medicalizados son grandes y están próximos a los hospitales 

  • El sector recuerda que está a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en todo lo necesario

Ambulancia de traslados en la entrada de un centro sanitario de Sevilla.

Ambulancia de traslados en la entrada de un centro sanitario de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Hoteles medicalizados. Establecimientos de Sevilla capital se han ofrecido ya acoger a pacientes durante la epidemia de coronavirus en previsión de que los centros hospitalarios pudieran desbordarse. Según ha confirmado la Asociación de Hoteleros de Sevilla, se trata de hoteles de gran capacidad y que se sitúan en las proximidades de los centros hospitalarios.

De momento, la asociación descarta desvelar los nombres pero las características indicadas apuntan ya a establecimentos de grandes cadenas, que ya se han puesto en Madrid también a disposición de las autoridades sanitarias.

En la comunidad madrileña dichos negocios están ya preparados para recibir a los pacientes. La Consejería de Sanidad y los hoteleros madrileños firmaron esta semana un protocolo para medicalizar los hoteles en función de las necesidades de la región. La asociación ha puesto a disposición de la Administración 60.000 plazas.

Según este acuerdo, los hoteles estarían destinados para pacientes leves con coronavirus que aún no puedan regresar a sus casas pero tampoco requieran de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los establecimientos contarán con médicos y enfermeros, mantendrán en observación a los pacientes para seguir de cerca su evolución y se decidirá si pueden volver al domicilio o, en el caso de que empeoren, trasladarlos a un hospital, según recoge el protocolo.

La primera cadena que dio el paso fue Room Mate Hotels, del empresario Kike Sarasola, que ofreció todos sus establecimientos en Madrid. También anunciaron esta misma intención Palladium Hotel Group, Ilunion Hotels, Soho Boutique Hotels, B&B Hotels y Catalonia Hotels & Resorts, entre otras. Desde el inicio de esta emergencia sanitaria, Meliá Hotels Internacional puso a disposición de las autoridades sanitarias los hoteles que se necesitaran bien como centros asistenciales o de apoyo. 

En Andalucía, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol ya ha creado una bolsa de hoteles con este mismo fin a la espera de recibir un llamamiento desde la Junta de Andalucía. 

Los hoteles están cerrando sus puertas conforme se vacían de clientes. Y aunque el decreto del Gobierno contempla el cierre de estos negocios, no hay ninguna fecha tope prevista, sino que se irán clausurando de manera escalonada para dar servicio a todos los huéspedes que lo necesiten.  

El debate de las viviendas turísticas

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, una de las que opera en la comunidad, hizo esta semana también un ofrecimiento para poner a disposición sus pisos con objeto de contribuir a paliar la actual crisis provocada por la expansión del coronavirus. La intención es facilitar el alojamiento a personal sanitario o para cualquier necesidad que requiera la Administración pública. Un gesto que ha generado cierto debate entre las comunidades vecinales, pues hay quien no considera que dar alojamiento a este tipo de profesionales en contacto directo con afectados supone un riesgo añadido.

Desde algunos sectores turísticos se ha señalado la necesidad de huir de polémicas en estos momentos y se ha insistido en que todos los recursos deben estar al servicio de las autoridades sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios