Errores, horrores y peleas en la 'Batalla de restaurantes' de Sevilla
Huelga en el centro deportivo La Fundición por los planes de privatización del Ayuntamiento
El IMD alega que con el nuevo modelo las tarifas serán más acordes y se crearán puestos de trabajo
Los trabajadores del centro deportivo Fundición, ubicado en la calle Crédito, en el entorno de la Alameda de Hércules, han acordado celebrar un calendario de huelga contra la salida a concurso de la gestión, explotación y mantenimiento de estas instalaciones pertenecientes al Instituto Municipal Deportes (IMD). Hasta ahora, el centro deportivo ha estado gestionado directamente por la Administración local, mientras que el contrato en cuestión ofrece la gestión integral y el aprovechamiento de las instalaciones por 15 años prorrogables a 25, junto a "obras de reparación de carácter obligatorio".
El pasado 4 de julio el consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes, con el rechazo de las fuerzas de oposición, aprobó el pliego de condiciones que regula el concurso público mediante el cual la Administración local ofrece la explotación, gestión y mantenimiento de este centro deportivo estrenado en 2007, junto con la "obligatoria" ejecución de una serie de "obras de reparación". El gobierno esgrime precisamente estas obras para justificar su decisión de desprenderse de la explotación del recinto. El contrato recoge para esta concesión administrativa un periodo de 15 años con posibles prórrogas hasta los 25 años, así como un canon "fijo" de al menos 65.832,00 euros anuales y otro "variable en base a la facturación anual" del recinto. La "inversión obligatoria" está cuantificada exactamente en 224.620 euros, según el pliego de condiciones del concurso. Ante estos cambios, los trabajadores de este centro deportivo, todos ellos subcontratados pero obligatoriamente subrogados por las diferentes empresas contratadas para las actividades deportivas del recinto, han acordado celebrar paros parciales los días 17 y 18 de septiembre y una jornada completa de huelga el 27 de septiembre. Pedro Román, portavoz de los trabajadores, explica que, hasta ahora, "ningún cambio de este tipo ha sido a mejor" por lo que se refiere a los trabajadores.
Aunque los trabajadores serían inicialmente subrogados por la empresa que se haga con el contrato de gestión y explotación integral del centro deportivo, Román duda de que sean mantenidos la totalidad de los puestos de trabajo y que se conserven las jornadas laborales y retribuciones tal cual rigen actualmente.
Los trabajadores, además, prevén aprovechar la jornada de huelga del 27 de septiembre para protagonizar una protesta ante el Ayuntamiento, que ese día debe celebrar el pleno ordinario del mes en curso.
Por su parte, la concejal de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, recordó ayer sábado que la apuesta del gobierno municipal es convertir este centro deportivo en el "mejor, a buen precio, lo que va a suponer la creación de empleos".
Sánchez Estrella respondió así en un comunicado a los trabajadores de este centro ante la convocatoria de huelga y paros que tienen prevista. La delegada explicó que "en los criterios de valoración sobre los que se evaluarán las ofertas presentadas tienen un gran peso los relacionados con las inversiones en el centro deportivo y que las tarifas sean las más ventajosas para los usuarios, con precios acordes al escenario económico actual". Para la concejal, "el objetivo es que los sevillanos puedan disfrutar de una instalación deportiva más completa y a un buen precio. El resto, son mensajes alarmistas y populistas. Además aseguró que "con el nuevo modelo de gestión en el centro deportivo Fundición, buscando la colaboración público-privada, perseguimos que los sevillanos sean los principales beneficiarios con una oferta deportiva más amplia, una tarifas acordes a la realidad actual y que va a suponer creación de empleos".
7 Comentarios