FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

El IES Tartessos de Camas se pone en huelga por el peligro de sus instalaciones

Una de las paredes de azulejos que se ha desprendido en el IES Tartessos

Una de las paredes de azulejos que se ha desprendido en el IES Tartessos / D. S.

El IES Tartessos, en Camas, se pone de huelga. Este jueves 16 de enero y el viernes siguiente habrá paro académico. La comunidad educativa de este centro de enseñanzas medias no está dispuesta a continuar en unas instalaciones que presentan un estado muy deficitario, hasta el punto de poner en peligro la integridad de alumnos y docentes. 

La situación de este instituto ha llenado muchos titulares la última década. Las pequeñas reparaciones que se han ido realizando hasta ahora resultan, a estas alturas, insuficientes. Las imágenes del edificio lo demuestran. Humedades, paredes de azulejos que se caen, baños inutilizables, tuberías rotas, persianas que no funcionan, grietas en las paredes, suelo del gimnasio roto y patio encharcado muchos días después de llover. 

Esta circunstancia no es nueva. Las deficiencias son bastante antiguas. Como lo es, también, la falta de respuesta de la Consejería de Educación a las demandas de mejora por parte de la comunidad educativa del Tartessos. Con el gobierno andaluz del PSOE pasaron los años sin que se acometiera una reforma en profundidad. Ahora, con la consejería en manos de Ciudadanos, no se ha recibido tampoco contestación alguna. 

Por tal motivo, y ante el riesgo de que el mal estado en el que se encuentran estas instalaciones pueda provocar alguna desgracia, la asociación de padres de alumnos (AMPA) del centro ha convocado para este jueves 16 y viernes 17 de enero dos días de paro académico. Además de no asistir a las clases, están previstos dos actos para dichas jornadas. El primero tendrá lugar el jueves, cuando a las 12:00 parta una marcha a pie desde la puerta del instituto a la sede de la Consejería de Educación en Torretriana. El segundo se desarrollará el viernes, a las 10:00, con una concentración ante la Delegación territorial de Educación. 

Persianas rotas en las aulas del IES Tartessos. Persianas rotas en las aulas del IES Tartessos.

Persianas rotas en las aulas del IES Tartessos. / D. S.

Estas jornadas de huelga y movilizaciones están respaldadas por parte de CGT y Ustea -que apoyan al profesorado que imparte clases en el Tartessos- y de Escuelas de Calor, que hace lo propio con la AMPA y advierte que este tipo de protestas "no pararán" hasta que haya "un compromiso por escrito y firme, con fecha y detalle de las obras" para las reformas urgentes. 

Mientras llega esa respuesta, en el IES Tartessos se siguen produciendo a diario imágenes como la larga cola que se forma delante del único baño que se puede utilizar. Una estampa impropia de un centro de enseñanza del siglo XXI. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios