Sevilla

IU sólo adoptará medidas contra Torrijos cuando conozca todos los detalles de su imputación

  • Cayo Lara afirma que su partido aplicará su código ético "sin privilegios". Critica que la judicatura no haya comunicado el contenido del auto al afectado en primer lugar.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha avisado este sábado de que el código ético que el viernes presentó la coalición de izquierdas y que tiene validez para todos sus cargos electos se aplicará sin "privilegios" a todos ellos.

En rueda de prensa, Cayo Lara ha respondido a una pregunta de los medios de comunicación sobre el caso del candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla y durante esta legislatura primer teniente de alcalde hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, a quien la titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla investiga por su supuesta implicación en el caso de corrupción Mercasevilla.

Al respecto, Cayo Lara ha dicho que en IU están "sorprendidos" porque han sido los medios de comunicación y no el propio afectado quienes han conocido anticipadamente el auto por el que se imputa a Rodrigo Torrijos la presunta participación "activa" en el proceso de adjudicación de unos terrenos a la empresa Sanma, en su función de vicepresidente de Mercasevilla.

El líder de IU federal ha recalcado que el imputado no conoce formalmente el auto y ha manifestado que mientras la coalición de izquierdas no conozca con exactitud en qué consiste la imputación no adoptará medidas "en positivo o negativo".

En todo caso, "el código ético se aplicará sin ningún tipo de privilegios, sin ningún tipo de duda" a todos los cargos públicos, ha recalcado Lara, quien ha insistido en que es "un mal gesto" que la judicatura no haya comunicado el contenido del auto en primer lugar al afectado. Lara ha protagonizado una acto público en el Centro de Historia de Zaragoza.

Lara ha visitado Zaragoza este sábado para protagonizar un acto público en el Centro de Historia, donde ha reivindicado la lucha por el empleo; la defensa de lo público y la lucha contra las privatizaciones; la defensa del medio ambiente y las energías limpias frente a "la barbaridad, la temeridad" que suponen las centrales nucleares.

En esta misma línea, también ha defendido "la lucha contra la corrupción, sin ningún tipo de dudas", y, para ejemplificar este nuevo código, ha anunciado que IU colocará un "cartel" en los municipios que gobierne avisando de la ausencia de corrupción.

Asimismo, ha emplazado al presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, para que firmen un Código Ético "como el que ayer firmaban los hombres y mujeres de IU" y les ha exigido que "se dejen de palabrerías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios