IU dice ganar votos, frente al sondeo del PP

La formación no se cree que pierda ediles porque en 2007 subieron, pese a tener las encuestas en contra

A. S. Ameneiro

17 de mayo 2010 - 05:03

La dirección local del Partido Comunista de Andalucía en Sevilla aseguró ayer que no se cree los resultados de la encuesta del PP (elaborada por Sigma Dos) que otorga a Izquierda Unida un concejal menos en el Ayuntamiento de Sevilla, frente a los tres que tiene actualmente, porque la formación nunca sale bien parada en los sondeos y la historia reciente de elecciones pasadas dice "que no suelen acertar".

En declaraciones a la prensa, Carlos Vázquez, recién reelegido secretario político del PCA de la capital y delegado de Economía y Empleo en el Consistorio, aclaró que no manejan encuestas pero han constatado que IU lleva un año y medio aumentando su porcentaje de votos, tanto en los votantes que lo tienen claro como entre los simpatizantes. "Estamos consolidando nuestras posiciones, pero estamos muy lejos de las elecciones", recalcó.

En opinión de Vázquez, la encuesta responde más a un deseo del PP "que ni ellos mismos se creen porque hasta hace poco manejaban un ascenso de IU en Sevilla que podía perjudicarles", opinó antes de sugerir que "si nos dan dos concejales igual llegamos a cinco porque cuando dijeron que desaparecíamos logramos tres".

Respecto a la baja valoración (3,37 puntos) que saca Antonio Rodrigo Torrijos, el partido resta importancia a este hecho por considerar que las siglas del partido están por encima de esa valoración del candidato y destaca, por contra, el amplio conocimiento de Torrijos entre los sevillanos y que más de un 31% de los encuestados digan que podrían votar a IU.

El secretario político del PCA de la provincia, Juan de Dios Villanueva, también restó importancia al sondeo del PP porque recordó que, un año antes de las municipales de 2007, las encuestas aseguraban que IU se quedaría sin concejales o lograría sólo dos, frente a los tres que consiguió al final. Para Villanueva, este hecho deja claro que las encuestas se usan en realidad como "un arma política para crear opinión", sobre todo después de la advertencia de Soledad Becerril (actual senadora del PP y ex alcaldesa) de que Juan Ignacio Zoido tenía difícil la mayoría absoluta en Sevilla, algo que IU achaca a la potencia de su fuerza política, que mantendrá sus actuales apoyos o los aumentará. Para Villanueva, "demasiado tiempo ha tardado el PP" en sacar a la luz la encuesta que le da la mayoría absoluta a un año de las municipales.

stats