Sevilla

Un incendio en la cocina del hotel Los Lebreros obliga a desalojarlo por completo

La mayoría de los clientes del hotel Meliá Los Lebreros se preparaban ya para la cena cuando sonaron las alarmas del establecimiento. Todo fue tan rápido que ni siquiera los empleados de la cocina, donde se originó el fuego, eran capaces después de explicar qué había pasado. "No lo sabemos, hemos visto humo, han sonado las alarmas y hemos salido", explicaban tras un cordón policial, poco después de la evacuación.

Incendio en el hotel Los Lebreros Incendio en el hotel Los Lebreros

Incendio en el hotel Los Lebreros / Antonio Pizarro

A las ocho y veinticinco minutos de la tarde, una gran cantidad de humo comenzó a salir por la parte alta del hotel. Los potentes extractores del edificio llevaron el humo hacia las zonas superiores del inmueble y ni siquiera se acumuló en la mayoría de las plantas. Sólo llegó a la primera y la segunda. Desde fuera parecía otra cosa, pues la columna de humo era muy aparatosa y el intenso olor a quemado inundó el barrio de Nervión. Cientos, quizá miles, de vídeos, corrieron por los teléfonos móviles.

Las imágenes del incendio en el Hotel Meliá letreros de Sevilla Las imágenes del incendio en el Hotel Meliá letreros de Sevilla

Las imágenes del incendio en el Hotel Meliá letreros de Sevilla / Antonio Pizarro

Enseguida sonaron sirenas. Decenas de vehículos de los Bomberos, la Policía Local, la Policía Nacional y los servicios sanitarios del 061 acudían al hotel desde distintos puntos de la ciudad. La Policía cortó la avenida de Kansas City para que no llegara más tráfico y facilitar así el trabajo de los profesionales de emergencias. Dentro, se organizaba la evacuación del hotel siguiendo con los protocolos establecidos, y ensayados ya en simulacros.

Desalojo rápido y sin incidentes

El desalojo fue rápido y sin incidentes. El humo sólo afectó parcialmente a las plantas primera y segunda. Nadie resultó herido ni tampoco intoxicado. Sólo la inquilina de la habitación 808 tuvo que ser asistida por una crisis nerviosa. Los clientes fueron saliendo y se colocaron como podían en la acera de Luis Montoto, por donde seguía abierto el tráfico. 

Incendio en el hotel Los Lebreros en Sevilla Incendio en el hotel Los Lebreros en Sevilla

Incendio en el hotel Los Lebreros en Sevilla / Antonio Pizarro

El hotel estaba este jueves al completo. El establecimiento tiene una capacidad de unas 700 personas, pero no fueron tantos los desalojados, pues muchos de los clientes se encontraban en ese momento fuera, visitando la ciudad, cenando o trabajando. En el pequeño trozo de acera de la esquina de Luis Montoto y Luis de Morales coincidieron decenas de personas. Clientes, trabajadores y algún que otro curioso.

Importante dispositivo desplegado

El 061 envió cuatro ambulancias y tenía preparado un hospital de campaña, por si hiciera falta. No fue necesario desplegarlo. Los Bomberos controlaron el fuego rápido. Aún así, abrieron con una machota una boca de agua que hay en mitad del carril bici, muy cerca de la puerta del hotel. Con ella recargaron uno de los camiones. 

Incendio en el hotel Los Lebreros en Sevilla Incendio en el hotel Los Lebreros en Sevilla

Incendio en el hotel Los Lebreros en Sevilla / Antonio Pizarro

Mientras tanto, Sonsoles, agente de viajes, se interesaba por sus clientes, un grupo de ferreteros que participa estos días en una feria que se celebra en Fibes. Un par de turistas orientales permanecen en albornoz en plena calle, como si los hubieran sacado del spa a toda prisa. Llevan los pies calzados con las zapatillas de papel que proporciona el hotel. 

Dos turistas mexicanas, Rosario Fregoso y Araceli Chaparro, explican que todo ha ido muy bien durante el desalojo, aunque tienen algo de hambre. Han llegado de Madrid media hora antes del incendio y ya hace unas cuantas horas que almorzaron.

Las imágenes del incendio en el Hotel Meliá letreros de Sevilla Las imágenes del incendio en el Hotel Meliá letreros de Sevilla

Las imágenes del incendio en el Hotel Meliá letreros de Sevilla / Antonio Pizarro

Un empleado reparte mantas entre los clientes y trabajadores. Otro trae agua y refrescos. Un cliente dice que tiene frío y pide permiso a la Policía para cruzar la calle y ponerse a resguardo del viento en la acera de enfente. El policía le responde que no hace falta pedirle permiso, puede colocarse donde quiera, siempre que sea detrás del precinto.

Un grupo de colegialas curiosea a ver qué ha pasado. Un ciclista intenta seguir adelante por el carril bici y un policía lo desvía. La lluvia de la tarde ha dejado una noche fresca, de ahí que se repartan mantas. Algunos de los turistas llevan mantas térmicas de las que utilizan los sanitarios. Una vecina de unos apartamentos cercanos, Rosa María, se acerca a curiosear. Una de las mexicanas le ofrece su manta, que ella declina. Ambas terminan abrazadas.

El alcalde se acercó a la zona

El alcalde de Sevilla destaca el éxito del plan de evacuación del hotel Los Lebreros El alcalde de Sevilla destaca el éxito del plan de evacuación del hotel Los Lebreros

El alcalde de Sevilla destaca el éxito del plan de evacuación del hotel Los Lebreros / Antonio Pizarro

El desalojo dura unas dos horas. Todos los evacuados regresaron al hotel pasadas las diez de la noche. El alcalde, Antonio Muñoz, y el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, felicitan a la dirección del hotel. Cabrera recuerda que participó hace años en un simulacro de evacuación del establecimiento, y que para eso se hacen este tipo de pruebas.

Incendio en el hotel Los Lebreros en Sevilla Incendio en el hotel Los Lebreros en Sevilla

Incendio en el hotel Los Lebreros en Sevilla / Antonio Pizarro

El hotel Los Lebreros sufrió otro incendio el 29 de julio de 2013. También entonces funcionaron los protocolos, aunque eso no impidió que once personas tuvieran que ser atendidas por inhalación de humo. Fue un incendio provocado por un huésped que tenía sus facultades mentales alteradas. Entre los servicios de emergencias que anoche participaron en el dispositivo había gente que estuvo en aquel incendio, y sabían ya cómo debían de actuar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios