Sevilla

Licitan por 9,4 millones de euros la rehabilitación del antiguo Instituto de la Grasa para ser la sede de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental

Licitan por 9,4 millones de euros la rehabilitación del antiguo Instituto de la Grasa para ser la sede de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental

Licitan por 9,4 millones de euros la rehabilitación del antiguo Instituto de la Grasa para ser la sede de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental / M. G.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado la rehabilitación del edificio del “Antiguo Instituto de la Grasa” para convertirse en la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Occidental, en Sevilla. El presupuesto de licitación es de 9,4 millones de euros (IVA Incluido).

El Instituto de la Grasa (IG) es un Centro de Investigación de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encuadrado en el Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El instituto se creó en el año 1947 con la finalidad de contribuir a la mejora y al desarrollo de los sectores industriales relacionados con las materias grasas.

El edificio objeto de reforma fue inaugurado en el año 1953 y diseñado por los arquitectos Luis Toro Buiza y Rodrigo Fernández Vallespín. Se ubica en el número 4 de la Avenida Padre García Tejero, dentro del casco urbano de Sevilla, en una zona consolidada de carácter residencial de nivel elevado, con edificios dotacionales múltiples y modernos, y bien comunicada. Cuenta con una superficie total de 5.143,48 m2, de los cuales 4.494,89 m2 se ubican sobre rasante y 648,59 m2, bajo rasante.

Desde el traslado de las dependencias del Instituto de la Grasa a nuevas instalaciones, el edificio ha permanecido sin uso lo que ha provocado que, unido a la edad de la edificación, en estos momentos se encuentre en mal estado de conservación, al igual que los espacios exteriores.

La rehabilitación del antiguo Instituto de la Grasa. La rehabilitación del antiguo Instituto de la Grasa.

La rehabilitación del antiguo Instituto de la Grasa. / M. G.

Por ello, se produjo el traspaso de dicho inmueble al entonces Ministerio de Fomento, actual Mitma, con el fin de reformarlo para albergar la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental.

Reforma completa interior

Las obras que se definen en el proyecto consisten en una reforma completa interior de las edificaciones, con refuerzos estructurales parciales y solución de patologías en una zona de planta baja. En la intervención, se prima la protección y recuperación de los elementos característicos como son las fachadas y cubiertas; se ponen en valor sus espacios interiores y su formalización estructural; se mantiene y mejora el espacio libre de parcela y arbolado existente, cualificándolo con nuevo arbolado y pavimentación adecuada; y se restaura el cerramiento original de la parcela.

Se muestran a continuación unas imágenes con la ubicación y el estado actual y “futuro” del edificio:

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios