El uso de Inteligencia Artificial para mejorar la toma de decisiones centra las conclusiones del Congreso Internacional de APD sobre Recursos Humanos
SEVILLA
La cita ha puesto en valor el aumento de las tecnologías de automatización
Más de 1.400 directivos especializados en Recursos Humanos se reúnen en el quinto Congreso Internacional de APD en Sevilla
Las empresas apuntan a un desajuste en formación que complica la contratación
El quinto Congreso Internacional de Recursos Humanos organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) se ha clausurado en Sevilla con un balance exitoso por la gran cifra de participantes, 1.500 inscritos, y por la calidad de las contribuciones que los 70 ponentes han realizado ante el momento crucial que se vive en todo tipo de empresas para ser sostenibles resituando el valor de las personas como su gran capital, y ayudando al crecimiento de sus capacidades mediante una acertada incorporación de tecnologías de automatización.
Human Lives Matter, Razones por las que seguir apostando por las personas ha sido el lema del Congreso, para reflexionar y ayudar a discernir cuáles son los cometidos intrínsecamente humanos y cuáles pueden automatizarse. Cómo reorganizar la estructura de perfiles laborales necesarios, de qué manera organizar la selección de personal, la formación continua, el rendimiento en el desempeño del trabajo, la aportación de soluciones desde cualquier nivel de la empresa.
Todos los contenidos del Congreso, tanto las sesiones plenarias como las salas monográficos de formato híbrido, quedan accesibles a través de APD Suite, además de otros informes y materiales complementarios. En la aplicación creada por APD para mejorar el ecosistema directivo ya hay registrados más de 20.000 usuarios.
Rescatar el talento desaprovechado dentro de las empresas
En el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento, la actividad en la sala plenaria durante la segunda jornada comenzó con la sesión dedicada al impacto de la tecnología enfocada como aliada en la gestión de personas. Moderada por Pilar Llácer, experta en recursos humanos, en su intervención Guillermo San Román, Director para Iberia de Cornerstone, explicó que a nivel internacional han realizado un estudio sobre la madurez de empresas, entrevistando a responsables de miles de compañías, "y las conclusiones revelan que hoy en día el grado de madurez de las empresas tienen mucho que ver con el nivel tecnológico que tienen en la gestión de los recursos humanos".
San Román dio a conocer el motor de inteligencia artificial sobre competencias que han desarrollado, "con datos sobre millones de puestos de trabajo permite precisar qué capacidades necesita cada empleado. Con este tipo de herramientas tecnológicas se va a detectar mucho talento desaprovechado que hay en las empresas, lo que ayudará a dedicarlos a funciones más útiles y a estar mucho más comprometidos en su desempeño".
Para Yolanda Martínez Bajo, Directora de Talento y Cultura de BBVA España, "la tecnología nos permite conocer mejor a nuestros equipos y prestarles un mejor servicio. Las plataformas digitales se han convertido en un gran aliado porque facilitan el acceso a programas de formación adaptadas a las necesidades de cada persona. Su flexibilidad posibilita que todo el mundo pueda acceder a contenidos de calidad y que cada persona sea protagonista de su desarrollo profesional".
Esta entidad bancaria ha puesto en marcha un programa de acompañamiento personalizado, llamado The Good Manager, que se centra en la evolución de las capacidades de liderazgo de cada una de aquellas personas que dirigen equipos en BBVA para alinearlas al entorno competitivo actual. Martínez Bajo también ha abogado por "automatizar lo rutinario" y ver a la inteligencia artificial como “una oportunidad de crecimiento e innovación”. Ha remarcado que "tenemos que trabajar para ser más humanos porque eso es lo que nos va a diferenciar de las máquinas".
También es optimista el suizo Beat Goetschi, Director de Transformación y Operaciones Comerciales en la multinacional Sage. “De las empresas que han empezado a utilizar Chat GPT, solo el 18% se lo plantea para reducir costes de personal. En los modelos de trabajo híbrido hay una gran oportunidad de aumentar las capacidades de las personas”.
La IA generativa como asistente para liberar la sobrecarga de trabajo
Microsoft, una de las compañías tecnológicas de liderazgo mundial, protagonizó la mesa dedicada a la Inteligencia Artificial generativa, que puede aportar nuevas habilidades, pero nunca reemplazar el criterio de las personas. Intervinieron Antonio Cruz, Director de Puesto de Trabajo en Microsoft, y Carolina Castillo, que dirige el equipo de Operaciones y Marketing de Microsoft en España.
Antonio Cruz aportó claves sobre un estudio reciente realizado con 31.000 profesionales de todo el mundo, que acredita cómo un alto porcentaje está a diario sobrepasado por la enorme cantidad de comunicaciones digitales que ha de gestionar, lo que le impide dedicarse bien a asuntos más importantes.
"Con nuestro modelo Copilot de IA generativa, se extenderán cambios en los hábitos de trabajo como evitar perder el tiempo en reuniones en las que no debemos estar. Asistirá Copilot y después nos informará. Las decisiones siguen siendo humanas. Es un ejemplo de lo que va a impactar positivamente en la experiencia de empleado y en la productividad. Para que se entienda, es como una pareja de pilotos de rally, del tipo Carlos Sainz y Luis Moya, circulando a toda velocidad. El copiloto tiene toda la información y la anticipa. Pero quien toma las decisiones es la persona que está al volante".
A juicio de Carolina Castillo, "hay que extender la mentalidad de crecimiento, la capacidad que tenemos todos los seres humanos de aprender y transformarnos. Los profesionales van a acostumbrarse a trabajar con asistentes virtuales y así tienen más tiempo para razonar, para mejorar su pensamiento crítico y su visión estratégica. Con estas herramientas, los procesos de selección de personal van a ser más inclusivos, en un horizonte de profunda democratización en el acceso a tecnologías sofisticadas".
No hay comentarios