Interior responde hoy a las preguntas sobre la sargento del Seprona
El Gobierno ha tardado más de seis meses en contestar a la diputada socialista Zaida Cantera
El caso de la sargento primero del Seprona de la Guardia Civil de Sevilla se tratará hoy en el Congreso de los Diputados, más de seis meses después de que la diputada socialista Zaida Cantera presentara una serie de preguntas relacionadas con el asunto. El Gobierno tiene previsto responder hoy a las preguntas, en el marco de la comisión de Interior del Congreso. La sargento primero fue cambiada de destino y enviada a Madrid a las conducciones de presos tras denunciar unas presuntas irregularidades en su unidad. Esta denuncia derivó en una investigación judicial que se archivó.
A día de hoy, la suboficial sigue fuera del Seprona, pese a que cuenta con una sentencia judicial que ordena su reincorporación inmediata. Este asunto despertó el interés de la diputada socialista Zaida Cantera, la ex comandante del Ejército que sufrió acoso sexual por parte de un superior. La representante del PSOE presentó un escrito el pasado 13 de enero, en el que exponía que la sargento responsable de la investigación "ha sufrido un auténtico calvario" y tiene diez procedimientos judiciales abiertos, en los que está siendo representada por el abogado Fermín Vázquez.
El PSOE formula hasta seis preguntas, las primeras de ellas más genéricas. "¿Qué va a hacer el Gobierno para evitar que denuncias de actuaciones irregulares de miembros de nuestras Fuerzas de Seguridad queden impunes como consecuencia de la dilatación en el tiempo de las actuaciones que se debieran llevar a cabo en tiempo y forma, y que las mismas queden sin sanción por haber prescrito?", es la primera cuestión. A continuación, la diputada plantea cuántas actuaciones contra miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado han quedado archivadas desde 2011 como consecuencia de que los hechos hayan prescrito. "¿Piensa el Gobierno articular algún tipo de medida o protocolo para proteger a las personas que denuncian actuaciones irregulares, en especial aquellos casos en los que se ven implicados altos mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional?", es la tercera pregunta.
La cuarta entra ya en el caso particular de la sargento y hace referencia a la denuncia presentada contra el coronel jefe de la Comandancia de Sevilla, Fernando Mora Moret, "por gritarle en un despacho cerrado, oyéndose sus gritos en toda una planta del edificio en el que se encontraban". Un juez togado militar archivó los hechos al calificarlos como una "riña paternal". La diputada pregunta al Gobierno si considera que esta calificación "contribuye a calmar los ánimos y garantizar la normalidad del servicio". "Si quien hubiera sido objeto de dichos gritos hubiese sido un suboficial de la Guardia Civil en lugar de una suboficial ¿también habría sido calificada la situación de riña paternal o se le otorga tal calificativo por ser una mujer la destinataria de los gritos?", continúa la parlamentaria, que zanja su escrito así: "Este tipo de calificativos reiterados en la jurisdicción militar ponen en evidencia una falta de formación y sensibilidad preocupante en materia de igualdad de género, ¿piensa el Gobierno adoptar algún tipo de medidas para formar al personal integrante de la jurisdicción militar en materia de no discriminación por razón de género?".
No hay comentarios