FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Investigación

Investigadores de Valme estudian la pérdida precoz de inmunidad a las vacunas Covid en personas con VIH

De izquierda a derecha, investigador principal de este estudio, Juan Macías, junto a los participantes de este estudio: Marta Santos, Anaïs Corma, Luís Miguel Real, Marta Fernández y Juan Antonio Pineda.

De izquierda a derecha, investigador principal de este estudio, Juan Macías, junto a los participantes de este estudio: Marta Santos, Anaïs Corma, Luís Miguel Real, Marta Fernández y Juan Antonio Pineda. / M. G.

El Grupo de Investigación Virología Clínica e ITS del Hospital de Valme, perteneciente a la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología ha demostrado en un estudio la menor probabilidad de persistencia de anticuerpos totales frente al SARS-CoV-2 en personas que han pasado el Covid-19 y que viven con el VIH y concluye que la respuesta a las vacunas en este perfil de pacientes puede presentar un posible patrón similar, es decir, una también menor persistencia de los anticuerpos protectores al cabo del tiempo. Una investigación, ésta última, en la que se encuentran inmersos en estos momentos por lo que habrá que esperar para obtener más conclusiones.

Detrás de estos avances científicos se encuentra el infectólogo Juan Macías, como investigador principal, y ha contado con la intervención de los doctores Juan Antonio Pineda, Marta Fernández-Fuertes, Noemí Oliver, Anaïs Corma y Luis Miguel Real. La investigación se integra en el CIBERINFEC (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades infecciosas) al cual está adscrito este hospital sevillano.

"Esta línea de investigación supone una aportación científica relevante ya que no existen datos que comparen el comportamiento de los anticuerpos después de la infección natural por SARS-CoV-2 entre personas que viven con el VIH y personas sin infección por VIH", indica Macías sobre este avance.

En concreto, la investigación se ha circunscrito a personas atendidas en el Hospital Valme y ha incluido todos los casos de Covid-19 en personas que viven con VIH diagnosticadas en este centro entre el 8 de marzo de 2020 y el 30 de marzo de 2021, rondando al centenar. Por otro lado, se reclutó un grupo control paralelo con más de un centenar de personas que se siguieron ambulatoriamente tras pasar la enfermedad.

Las conclusiones obtenidas, y que han sido refrendadas con su publicación en la revista internacional de gran impacto científico Clinical Microbiology and Infection, reflejan cómo las personas que viven con VIH tienen una menor probabilidad de mostrar anticuerpos séricos detectables contra el SARS-CoV-2 que las personas sin infección por VIH. Además, corroboraron que las concentraciones de anticuerpos anti-S (anticuerpos antiespiga, implicados en la protección frente a la infección), son menores en el grupo de personas que viven con VIH.

Entre las posibles causas de esta peor respuesta que exponen los investigadores del hospital sevillano se encuentra la disfunción de la respuesta inmunológica asociada a la infección por VIH y no completamente recuperada con el tratamiento antirretroviral frente al VIH. Como consecuencia de este hallazgo, los investigadores apuntan a una probable mayor predisposición a la re-infección por SARS-CoV-2 de estos pacientes.

Al mismo tiempo, estos investigadores concluyen que la respuesta a las vacunas frente al SARS-CoV-2 en personas que viven con el VIH puede presentar un posible patrón similar al producido tras la infección natural. Un hecho que los mismos están observando, en particular entre la subpoblación más inmunodeprimida. Es decir, "habría una menor persistencia de los anticuerpos protectores al cabo del tiempo, provocando la necesidad de diseñar estrategias de vacunación adaptadas a las personas que viven con VIH".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios