Oposiciones
El listado para acceder al examen MIR aún no se ha publicado

José Luis Sanz apela a la "responsabilidad" de la oposición para subir la tasa de agua

LOS PLANES DE EMASESA PARA 2024 Y 2025

El alcalde de Sevilla apunta que "estamos viendo algunas soluciones para amortiguar esa subida en el bolsillo de los sevillanos"

La subida de la factura del agua en los hogares de Sevilla oscilará entre el 22% y el 46%

Un hombre llena un vaso con agua en una cocina. / Juan Carlos Muñoz
R. S.

03 de octubre 2023 - 14:57

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha reclamado este martes "responsabilidad" a los grupos municipales para apoyar la propuesta del Gobierno local de una subida de la tarifa del agua y solucionar el "déficit" de la empresa Emasesa, con lo que pretende arreglar una situación heredada del anterior gobierno socialista.

Sanz ha advertido que con la propuesta de subir la tarifa del agua su gobierno lo que pretende es "poner solución a una situación" que se ha encontrado del anterior ejecutivo del PSOE, con una empresa que arrastra un déficit de 8 millones de euros, y que se deberá arreglar.

Ha apelado a la responsabilidad de los grupos municipales de la oposición, fundamentalmente del que "ha sido responsable" de la situación de la empresa en el anterior mandato, en alusión al PSOE, de forma que se pueda poner una solución a la situación por la que pasa la empresa municipal.

No obstante, ha recordado que el consejo de administración de Emasesa lleva "un año y pico" hablando de las subidas de las tarifas cuando el consejero delegado de la empresa municipal era Jaime Palop, bajo cuya gestión "estaba ya preparada esa subida", por lo que ha insistido en que los partidos de la oposición tienen también la responsabilidad.

"Estamos planteando, con otros alcaldes del PSOE, que la subida, que sería de un 30%, fuera gradual, nunca se planteó que fuera de golpe. Se planteó que fuera un 20-10, luego un 15-15. En fin, estamos viendo algunas soluciones para amortiguar esa subida en el bolsillo de los sevillanos", ha recalcado José Luis Sanz.

Ha señalado que se ha encontrado una empresa del agua con un déficit de 8 millones de euros y que "habrá que intentar solucionar subiendo las tarifas", algo, que ha recordado que se está abordando en el Consejo de Emasesa, y sobre lo que aún no se ha adoptado ninguna decisión, aunque ha insistido en que es "poner solución a lo que nos hemos encontrado".

"Nos encontramos con que el metro cúbico más barato de agua de la provincia de Sevilla es el de Emasesa y que con una sequía han pasado dos cosas: primero, que ha conseguido concienciar a los sevillanos para que ahorren agua, eso se traduce en una menor facturación, y segundo el coste económico del tratamiento del agua con la sequía sube", ha añadido.

Sanz ha confiado en que la gente termine entendiendo la necesidad de esta subida porque tienen que ser "conscientes" del encarecimiento que supone una sequía para el tratamiento del agua por parte de Emasesa, una empresa que, según el alcalde, está "permanentemente mejorando" las redes de abastecimiento.

"Tenemos que pensar que no podemos empeorar la calidad de servicios, que no podemos perjudicar los planes de inversiones de la empresa", ha advertido el alcalde de Sevilla, quien ha añadido que tampoco se puede perjudicar la capacidad de endeudamiento de la empresa "ante posibles inversiones importantes" que se tendrían que hacer para que se pueda afrontar con garantías futuros periodos de sequía.

El alcalde de la ciudad ha destacado que como suele hacer el PP cuando gobierna prometió bajar impuestos y así lo va a hacer con algunas tasas, tal y como ha hecho ya con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con la reducción que le ha permitido el "presupuesto que nos han dejado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último