DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

José Medina Arteaga es ya el nuevo jefe de la Policía Local de Sevilla

  • El nuevo superintendente tomará posesión en los próximos días y ayer pidió un teléfono móvil y un ordenador personal

  • Vuelve a la ciudad en la que inició su carrera tras pasar 15 años en el Campo de Gibraltar

José Medina Arteaga, en su etapa como delegado del Estado en el Campo de Gibraltar.

José Medina Arteaga, en su etapa como delegado del Estado en el Campo de Gibraltar. / Jorge del Águila

José Medina Arteaga será el nuevo jefe de la Policía Local de Sevilla. El Ayuntamiento firmó ayer el nombramiento de este nuevo superintendente después de que fuera el único aspirante que se presentó a la convocatoria abierta por el Consistorio hispalense tras la dimisión del anterior responsable del cuerpo, Pablo Mariano Ruiz-Berdejo Ferrari. 

El nuevo jefe obtuvo la plaza de Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla en 1985 e inició su carrera profesional en la agrupación motorista. En 1992 fue nombrado oficial de la Policía Local y ejerció durante los siguientes diez años funciones asignadas dentro del cuerpo en el distrito Casco Antiguo, el gabinete de Relaciones Ciudadanas, el distrito Triana-Los Remedios, la Unidad de Intervención Inmediata, la unidad de vehículos varios y el distrito de Rochelambert, entre otras. En el año 2002 fue nombrado subinspector al frente del distrito Macarena.

En el año 2003, José Medina Arteaga pasó a asumir la Jefatura de la Policía Local de Lepe como inspector jefe, puesto que ocupó hasta 2004 cuando se incorporó como inspector jefe de la Policía Local de Almonte. Un año después, en 2005, fue nombrado superintendente de la Policía Local de Algeciras y Jefe del Cuerpo de esta ciudad durante un periodo de doce años y tres meses. En este tiempo fue además director de la Escuela de la Policía Local de Algeciras.

Desde julio de 2018 ocupaba el puesto de coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, con dependencia orgánica y funcional del delegado del Gobierno en Andalucía y del subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, plaza que ha ocupado hasta presentar su candidatura a jefe de la Policía Local de Sevilla.

Medina es licenciado en Derecho y cuenta además con un máster universitario en Recursos Humanos en las organizaciones y un máster en Seguridad. Durante su trayectoria profesional ha sido además profesor honorario del Departamento de Derecho penal de la Universidad de Cádiz y profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El Ayuntamiento ha emitido este miércoles un comunicado en el que informa que la toma de posesión de Medina Arteaga se llevará a cabo en unos días, cuando se publique el nombramiento en los boletines oficiales. El nuevo jefe estuvo ayer en la Jefatura de la Ranilla, donde pidió un teléfono móvil y un ordenador personal.

Hace tres años, con la designación de Ruiz-Berdejo, el Consistorio despachó aquel acto en un comunicado y un par de fotografías. Fue un claro indicio de lo que vendría después, un jefe que mantuvo un perfil muy discreto durante todo su mandato y que nunca habló en público ni atendió a las preguntas de la prensa.

Con la designación de Medina Arteaga (que sí ha concedido entrevistas en sus destinos anteriores), el Consistorio apuesta así por un mando policial de claro perfil político, vinculado al PSOE desde hace muchos años, e íntimo amigo de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, principal abanderado del sanchismo en Andalucía. Fue éste quien lo designó coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar.

El Consistorio ha resuelto la convocatoria sin esperar a que el juzgado resuelva el contencioso planteado por el sindicato mayoritario de la Policía Local de Sevilla, el Sppme, que se mostró contrario a la designación de cualquier jefe que fuera fichado de fuera y apostaba por algún nombramiento interno. El sindicato ha recurrido en los juzgados las bases de la convocatoria de la plaza de jefe de la Policía Local al entender que no han sido sometidas a un proceso de negociación, como establece la normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios