Patrimonio

Joselito y Belmonte, en las yeserías del Alcázar

  • Uno de los restauradores del Alcázar dejó escondidas dos caricaturas de los populares toreros de principios del siglo XX.

  • Otro yesero de inmortalizó en la sala del vestíbulo.

Dibujo de Joselito el Gallo.

Dibujo de Joselito el Gallo. / D. S.

Los trabajos de consolidación que se están llevando a cabo en las yeserías del Real Alcázar no paran de deparar sorpresas. Los restauradores han encontrado dos dibujos a lápiz de los toreros Joselito el Gallo y Juan Belmonte, que vivieron una gran rivalidad a principios del pasado siglo XX. Durante los trabajos, que están próximos a concluir, también se ha encontrado un curioso autorretrato de uno de los yeseros que quiso dejar su impronta en varias de las estancias del Palacio del Rey Don Pedro.

Dibujos de Belmonte y Joselito. Dibujos de Belmonte y Joselito.

Dibujos de Belmonte y Joselito. / D. S.

El equipo de restauradores que está haciendo la intervención de urgencia en las yeserías del Palacio del Rey Don Pedro, o Palacio Mudéjar, ya había encontrado numerosas inscripciones realizadas por las muchas personas que han reparado alguna vez esta decoración. Lo que no imaginaban es que iban a hallar los dibujos de dos de los toreros más importantes de la historia, que protagonizaron una rivalidad épica en la década de los años diez del siglo XX. "Están perfectamente dibujados. Joselito el Gallo aparece de frente. Y Belmonte de perfil, con sus rasgos característicos", explica Jesús Serrano, uno de los restauradores.

Los dibujos de los toreros se han encontrado en una de las alcobas, pero son las únicas estancias que han deparado sorpresas en los últimos días. Un personaje muy curioso, M. Cañero, dejó numerosas anotaciones en distintas estancias, como el vestíbulo. En una de ellas, escribió: "Este salón se empezó a rascar el día 10 de octubre del año 1917 por M. Cañero". Un año más tarde, a la conclusión de la intervención de restauración, se hizo un pequeño relieve con su rostro de perfil, la firma y la fecha de terminación: 18-09-1918. También dejó tallada lo que parece la entrada de una vivienda.

Autorretrato dejado por un restaurador en 1918. Autorretrato dejado por un restaurador en 1918.

Autorretrato dejado por un restaurador en 1918. / D. S.

Los restauradores han señalado que les ha sorprendido la cantidad de epigrafías, dibujos e inscripciones que hay escondidas en las yeserías del Palacio del Rey Don Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios