FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Juan Sebastián Elcano

499 años de la mayor gesta jamás contada

Mapa de la primera vuelta al mundo realizado por el veneciano Battisti Agnese.

Mapa de la primera vuelta al mundo realizado por el veneciano Battisti Agnese. / D. S.

Tres años y 14 días, casi 70.000 kilómetros, un barco y 18 héroes. El 8 de septiembre de 1522, la exigua tripulación capitaneada por Juan Sebastián Elcano, arribaban al Puerto de Sevilla a bordo de la Nao Victoria para culminar la mayor gesta marítima de la historia: la Primera Vuelta al Mundo. Una hazaña comparable en su tiempo con la llegada del hombre a Luna. Este miércoles se cumplen 499 años de esta efemérides que se viene celebrando desde el 10 de agosto de 2019, aniversario de la salida de le expedición entonces comandada por Fernando de Magallanes. Sevilla encara el último año de esta importante efemérides mundial con el lastre que ha supuesto la pandemia y con la incógnita de saber si las Reales Atarazanas podrán estar rehabilitadas dentro de un año para ser uno de los epicentros de la clausura.

Lejos queda ya el 10 de agosto de 2019, cuando comenzó una celebración que no ha contado, al menos por el momento, con el respaldo institucional que una gesta como esta merece a nivel nacional. Una de las iniciativas más celebradas, puesta en marcha por la Fundación Nao Victoria, es el Espacio Primera Vuelta al Mundo, centro de interpretación instalado en el Paseo Marqués de Contadero, que se completa con la réplica de la Nao Victoria, atracada en el Muelle de la Sal, y que se puede visitar.

La nao ‘Victoria 500’ atracada en el paseo de Marqués de Contadero, en una imagen del año pasado. La nao ‘Victoria 500’ atracada en el paseo de Marqués de Contadero, en una imagen del año pasado.

La nao ‘Victoria 500’ atracada en el paseo de Marqués de Contadero, en una imagen del año pasado. / Antonio Pizarro

Los actos conmemorativos de los próximos meses se centrarán en la conmemoración del 500 aniversario de la llegada de la expedición a la Especiería (Islas Molucas), ocurrida el 7 de noviembre de 1521. Por ello, el 7 y 8 del próximo mes de noviembre el Ayuntamiento, junto a la Fundación Nao Victoria, van a llevar a cabo una serie de actos para recordarlo. Además, el Ayuntamiento va adecuar del Costurero de la Reina como sede de la Red de Ciudades Magallánicas, contando con una zona de exposición sobre las ciudades. Este mes también comenzará a desarrollarse un programa educativo en torno a la figura de Magallanes en todos los centros escolares.

El Ayuntamiento se encuentra actualmente diseñando el programa de actos que cerrará el año próximo el aniversario de la primera vuelta al mundo, que contará con algunas sorpresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios