Regulación de taxis y VTC en Andalucía La Junta rechaza imponer un plazo de precontratación para los VTC

  • Su propuesta contempla crear estaciones de VTC en el perímetro de las ciudades a las que deben volver si no tienen otro servicio precontratado

  • Y que los taxis den un precio cerrado y los usuarios puedan compartir trayecto pagando por plaza

Taxis en fila en una calle de Sevilla. Taxis en fila en una calle de Sevilla.

Taxis en fila en una calle de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

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La consejería de Fomento de la Junta se opone, en su propuesta de regulación entregada ayer al sector, a imponer cualquier plazo de precontratación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), en contra de lo que pedían las organizaciones de taxistas andaluces y la delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

El departamento de Marifrán Carazo argumenta su negativa en que obligar a un tiempo mínimo para precontratar VTC sería “un criterio subjetivo que, además de ser difícilmente controlable, es cuestionable por los Tribunales, así como por las Agencias de la Competencia. Además, según la Dirección general de Movilidad, en el diagnóstico de la situación internacional llevado a cabo no se ha localizado dicho criterio de precontratación en ningún país del mundo”.

En la propuesta que ha redactado en 45 días la consejería que dirige Marifrán Carazo únicamente se acepta “crear estaciones de VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos desde donde se atenderán los servicios, debiendo las VTC volver a las mismas salvo que tengan otro servicio precontratado”.

Esta medida fue otra de las peticiones del sector andaluz del taxi. Y sí la ha tenido en cuenta la consejería de Fomento. Esta propuesta de Movilidad se fundamenta en hacer cumplir la legislación existente en materia de precontratación y captación de viajeros en viario público, propiciando la ordenación de la actividad.

El argumento de la Junta es que ni los tribunales ni Competencia aceptan un plazo mínimo para precontratar

La Junta aclara que “tiene carácter transitorio” y es “de aplicación durante los cuatro años establecidos en el Real Decreto Ley 13/2018” estatal. La consejería alade que la creación de estas estaciones perimetrales para VTC se ha aplicado en Alemania, Francia e Italia (“se encuentra alineada con la ordenación estatal que ha propiciado el gobierno alemán, francés e italiano”).

En la propuesta se dice que la localización de las estaciones se determinará mediante la aplicación de criterios técnicos que permitan mantener el servicio que actualmente ofrecen las VTC.

Propuestas para taxis. Aparte del precio cerrado y de la opción de que un usuario pueda compartir trayecto y pagar por plaza, la Junta propone estudiar algo histórico: la creación de Áreas de Prestación Conjunta.

“Esta medida tiene como objetivo fundamental mantener la operatividad y efectividad del servicio de VTC y, a su vez, ordenar la actividad propiciando el cumplimiento del artículo 182.1 del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) en el que se establece la necesidad de precontratación del servicio y se limita la posibilidad de la circulación por la ciudad en busca de clientes”.

La propuesta de la Dirección General de Movilidad permite la utilización de las bases propias de las VTC siempre que se encuentren fuera del ámbito marcado y, para el control efectivo de la actividad, se propone la creación de una web de control andaluza que se nutra de la web estatal y permita complementar aquellos campos de los que ésta carezca.

El borrador de propuestas entregado al sector incluye estudios que concluyen que con todas las estaciones de VTC que se plantean se cubriría al menos el 80% de las zonas urbanas en el mismo o menor tiempo que la media actual, alrededor de ocho minutos.

La posición de Espadas. La delegación de Movilidad del gobierno de Juan Espadas de Sevilla había pedido a la Junta que se obligara a esperar un mínimo de media hora para precontratar un VTC.

Para los taxis

Para regular a los taxis, la consejería de Fomento acepta una de las peticiones más destacadas del gremio andaluz: que los taxis puedan precontratar servicios a precio cerrado, como cualquier usuario puede hacer en la actualidad si quiere contratar los servicios de Uber y Cabify.

Otra petición del gremio que acepta en su propuesta la administración andaluza es que varios usuarios puedan hacer juntos un trayecto y que cada uno pague por plaza.

En cuanto a las labores de inspección, se propone intensificar estas en un 50% y un plan de choque de nuevos inspectores, que supondrá el incremento de la plantilla en un 50%.

Propuestas para VTC. La Junta dice que con las estaciones perimetrales propuestas se cubriría el 80% de las zonas urbanas en el mismo o menor tiempo que la media actual: en unos 8 minutos.

Un punto importante propuesto por la Junta tiene que ver con las áreas de prestación conjunta del taxi, una iniciativa que vendría muy bien a Sevilla y su área metropolitana para unificar servicios de taxi en las comarcas.Se propone la creación de comisiones provinciales del taxi para el fomento y creación de áreas de prestación conjunta.

Otra propuesta aceptada es la creación de una web de control andaluza. Para cumplir la legislación y facilitar el control y la inspección de los servicios, la Junta propone la creación de una web de control andaluza que se nutra de la web estatal y permita complementar aquellos campos de los que ésta carezca. Además, se elaborará una instrucción para la correcta implementación de ambas webs de control.

Asimismo, el borrador de la Junta entregado al sector propone la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos que lo requieran para la formación en las labores de inspección y control de los servicios.

Para atender a los municipios rurales, la Junta propone la implantación de programas de transporte a la demanda en medio rural en todas las provincias andaluzas.

Y exigir al Estado que equipare la capacitación de los conductores VTC a la de los taxistas.

Una base para negociar

La Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio entregó ayer al sector del taxi y VTC su borrador de propuestas para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en vehículos turismo.

El documento, con casi 500 páginas, pretende ser un punto de partida para la negociación entre las partes. “El objetivo es alcanzar soluciones que permitan la deseada convivencia pacífica y ordenada del sector, en aras del interés general de los usuarios”, señala la consejería.

La consejería lamenta que ha intentado sin éxito pedir al Estado una regulación del sector, puesto que con el reciente Decreto Ley 13/2018 de 28 de septiembre (Decreto Ábalos) se ha producido un desequilibrio en el sector del transporte de viajeros en vehículos turismo debido al incumplimiento de la ratio 1/30 (relación VTC/Taxi). La consejería asegura que la solución que propone es “equilibrada y consensuada”.

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