La Junta dice que al adjudicar el CaixaForum en las Altarazanas "no había pactado" un museo
El delegado provincial de Cultura apunta que lo que haga la entidad privada es su responsabilidad aunque estarán pendientes para saber lo que ocurra.
El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, dijo este jueves que "una vez que se adjudicó el proyecto de las Reales Atarazanas a 'la Caixa' ya se sabía que allí no iba ningún museo, porque eso no figura en el convenio que se planteó y no había nada pactado al respecto", respondiendo así a las críticas vertidas este miércoles por los miembros de la Fundación Museo Atarazanas de que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento habían excluido del proyecto de CaixaForum un museo "estable" sobre la historia del río Guadalquivir y de América "tal y como se había pactado".
En declaraciones, Bueno afirmó que "no había nada pactado", y que una vez que el proyecto de las Atarazanas se adjudicó a 'la Caixa' "ellos tienen que tener libertad para desarrollar su proyecto como así está reflejado en el convenio", aunque, matizó, "creo que se van a encontrar acuerdos con la Fundación Atarazanas una vez que el proyecto se ponga en marcha".
Además, Bueno apuntó que "después de un concurso público en el que se le adjudica el proyecto a 'la Caixa, está clarísimo todo, puesto que no ha habido ninguna impugnación". "Lo que haga la entidad privada es responsabilidad de la propia entidad, aunque desde la Junta estaremos atentos para saber lo que hacen, siempre teniendo en cuenta que ellos son lo suficientemente serios y rigurosos, y que lo que van a hacer para la ciudad de Sevilla es una cosa de excelencia".
Este miércoles, el que fuera presidente de la Fundación Atarazanas, José Martínez, recordó que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado el 15 de febrero de 2007 ya aprobó "por unanimidad" de todos los grupos políticos una moción para que el núcleo vertebrador del proyecto cultural de las Atarazanas "fuera la vinculación histórica, simbólica y emocional de los sevillanos" con este edificio emblemático a través de la conformación de un museo.
"Las Administraciones se han pasado por el forro el acuerdo municipal, cuando es de obligado cumplimiento", criticó, apuntando que, concretamente, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, "ha vendido a todos los sevillanos al negarles la ocasión de contar con un espacio que hubiera sido fundamental para el desarrollo turístico de la ciudad, cosa que no sucederá con el CaixaForum tal y como está planteado".
De este modo, Martínez aseguró que "no cejará en su empeño hasta conseguir que Sevilla pueda disfrutar de la oportunidad de contar con un gran museo de estas características", aunque para ello "tenga que salir de la Fundación y volver a iniciar las campañas y recogida de firmas por las calles de Sevilla".
"Los miembros de la Fundación no vamos a permitir que la lucha que mantenemos desde hace 5 años se tire por la borda de la noche a la mañana", advirtió.
No hay comentarios