La Junta avalará a Rivas hasta conocer la postura de la Fiscalía
El delegado no dimitirá de su cargo y anuncia un recurso contra la fianza de 400.000 euros
La Consejería de Empleo avala al delegado provincial en Sevilla, Antonio Rivas, que ha sido imputado por el presunto cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla, hasta que se conozca la postura de la Fiscalía en el transcurso de la vista convocada para el próximo miércoles, donde el Ministerio Público y las demás acusaciones personadas en la causa -PSOE, PP, PA y la Fundación Mercasevilla- deben concretar la imputación, según confirmaron fuentes de la Consejería.
El PSOE también defiende la inocencia de Rivas. El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró ayer que el delegado de Empleo no tiene "nada que ver" con el escándalo de Mercasevilla, una postura que los socialistas sustentan en "informes jurídicos". Velasco indicó que aún no pueden posicionarse "con claridad" en el caso porque desconocen "qué se imputa a Rivas", por lo que el PSOE esperará a ver el contenido de las imputaciones del fiscal.
El delegado provincial de Empleo negó ayer que vaya a abandonar su puesto tras hacerse pública la decisión de la juez de convocar una vista del jurado y exigirle una fianza de 400.000 euros.
Rivas explicó que ha puesto su cargo a la "total" disposición del Consejo de Gobierno de la Junta. "Mientras consideren que mi trabajo puede ser positivo para el interés de los trabajadores en Sevilla seguiré estando, y el día que consideren otra cosa, lo aceptaré de muy buen grado", afirmó Rivas, que confió en quedar "libre" de la imputación de cohecho. El responsable político insistió en que "no existe ningún indicio ni ninguna causa que se me impute salvo el comentario de una persona en su declaración ante la Policía Judicial".
El delegado provincial de Empleo anunció que recurrirá la fianza impuesta por la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, al estimar que es "excesiva" porque en este caso "no ha habido perjuicio absolutamente para nadie".
Antonio Rivas reveló que su abogado defensor, Francisco Baena Bocanegra, solicitó la semana pasada a la juez el sobreseimiento de la causa contra él, aunque la magistrada todavía no se ha pronunciado sobre esta petición.
Rivas no es el único en recurrir la fianza. También lo harán el ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, y el ex subdirector, Daniel Ponce. El abogado José Manuel Sánchez del Águila, que representa a Mellet, consideró ayer que el auto de la juez incluye un "error grave" porque el ex director del mercado no tiene la condición de funcionario público. Según el letrado, Mellet fue nombrado por las dos terceras partes de la junta general de accionistas del mercado, no por el consejo de administración, por lo que no tiene esa condición y, por tanto, no se le puede imputar un delito de cohecho.
No hay comentarios