La Junta alega que la deuda por el IBI de Neblí es de 25.179 euros
La Agencia Tributaria de Sevilla eleva el débito a 387.000 euros desde 2000.
La Junta asegura que la deuda por el pago del IBI de los pisos de Neblí es mucho menor a la fijada en el informe oficial de la Agencia Tributaria, que eleva el débito a 387.000 euros en el periodo comprendido entre 2000 y 2011, como informó este periódico. Sin embargo, la Consejería de Obras Públicas mantiene que esta cantidad es sólo de 25.179 euros y que responde al recargo por el pago del IBI de 2009 (que se abonó en 2010) y al segundo semestre de 2011, que "se pagará dentro del periodo fijado por el Ayuntamiento de Sevilla).
Sin embargo, la Junta no aporta ningún documento donde se ratifique que dicha cantidad es realmente la que debe en concepto de este tributo, a diferencia de la Agencia Tributaria, en cuyo informe -publicado por Diario de Sevilla el pasado lunes- se constata que el número de recibos adeudados por la Administración regional asciende a 3.267.
Según Obras Públicas, no es hasta diciembre de 2007 cuando la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) se hace cargo de la gestión de la promoción de los pisos de la calle Neblí, en pleno barrio de Nervión. "Previamente a esa fecha, es decir, desde el origen de la promoción hasta finales de ese año (2000-2007) es el Ayuntamiento de Sevilla el responsable de la gestión y administración de las viviendas y, por tanto, el encargado de reclamar a los inquilinos el abono de este impuesto municipal".
En este sentido, la consejería que dirige Josefina Cruz Villalón hace hincapié en que en 2008, primer año de gestión de las viviendas por parte de la Consejería, la EPSA y la Agencia Tributaria de Sevilla crearon un grupo de trabajo con el fin de depurar y clarificar la titularidad catastral de las viviendas y poder fijar así los pagos de los tributos de los que debe hacerse cargo la Junta. En junio del año pasado se pone fin a esta mesa, una vez que se clarificó la cuantía que debe asumir la EPSA. Cinco meses más tarde Obras Públicas remite al Ayuntamiento una carta en la que le comunica que la EPSA comenzará a reclamar a los inquilinos los tributos que se paguen al Consistorio.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado