Educación

Educación expedienta a las profesoras y auditará al colegio denunciado por humillar a una niña autista

  • Las docentes, excepto la directora, se encuentran de baja voluntaria

  • Los alumnos del centro son atendidos ahora por una maestra de pedagogía terapéutica y una monitora de apoyo a la integración

Interior del CEIP Cervantes, donde ocurrieron los hechos.

Interior del CEIP Cervantes, donde ocurrieron los hechos. / D.S.

La Consejería de Educación expedientará por falta grave a las maestras del Colegio Cervantes, de Dos Hermanas, denunciado por la familia de la niña autista a la que supuestamente humillaron

El instructor del caso, que ya ha sido designado, será el que catalogue la gravedad de lo sucedido. La sanción que se le imponga puede llegar a la suspensión de empleo y sueldo.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado esta mañana de que, además, se realizará una auditoría del mencionado centro, ya que no es la primera vez que unos padres se quejan del trato que sus docentes han dispensado a un alumno con tales características.

De hecho, existió el precedente de otra familia en 2017, que también tuvo que cambiar de colegio a su hijo, con un alto grado de discapacidad. Otros padres -con un hijo autista- han presentado recientemente una reclamación al centro por las irregularidades en la educación del menor.

No suele ser habitual este tipo de procesos en los colegios e institutos públicos. Y menos aún -como señalan fuentes del departamento que dirige Imbroda- por estos motivos, ya que al ser docentes que trabajan en un aula específica de autismo, han de tener una "gran vocación" para desempeñar estas funciones. 

Ante la alarma social que ha suscitado este caso, la Consejería de Educación va a analizar la atención que se presta a los alumnos con necesidades educativas especiales en el sistema de enseñanza público andaluz. No obstante, los responsables de la Administración educativa entienden que se trata de "un lamentable caso puntual".

De las cuatro maestras denunciadas, tres de ellas (la logopeda, la monitora del aula específica y la tutora) se encuentran de baja voluntaria. La cuarta de ellas es la directora del CEIP Cervantes, que sigue al frente del colegio.

La Junta podría adoptar medidas cautelares en caso de que las maestras pidan el alta

El director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Juan Carlos Aunión, ha aclarado que en caso de que las maestras pidan el alta y la vuelta a sus responsabilidades, la Consejería de Educación podría adoptar medidas cautelares que las mantendrían apartadas del colegio.

Los alumnos con necesidades educativas especiales de este centro están siendo atendidos por una maestra de pedagogía terapéutica y una monitora de apoyo a la integración

El proceso administrativo, según ha adelantado Imbroda, quedará paralizado cuando sea admitida a trámite la querella judicial interpuesta por la familia de la menor, un proceso que según ha avanzado este miércoles Diario de Sevilla ya ha comenzado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dos Hermanas. Las docentes tendrán que declarar el próximo 27 de junio.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios