SORTEOS
Un sevillano premiado con un millón de euros en el Euromillones

La Junta inaugura un centro del SAS sin licencia y cerrado desde el verano

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, visitan un edificio en Palmete cuya apertura acumula cuatro años de retrasos.

Griñán con vecinas de Palmete, donde visitó el edificio para el centro de salud.
Noelia Márquez

31 de enero 2012 - 05:03

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, apuraron ayer la Ley Electoral que impide inauguraciones en periodo preelectoral y visitaron el edificio que albergará al centro de salud de Palmete, cuya obra terminó hace ya seis meses y que, de momento, carece de licencia de apertura. Este edificio permanece cerrado y a fecha de 16 de enero el Ayuntamiento aún no había recibido los certificados necesarios por parte de la Consejería de Salud para tramitar la licencia de apertura. Mientras tanto, los pacientes de esta zona de la ciudad siguen recibiendo atención médica en unas instalaciones prefabricadas de apenas 300 metros cuadrados, que se quedaron obsoletas hace ya un lustro.

Tras múltiples retrasos en la edificación de este centro de salud, que debería estar funcionando desde 2008, el delegado de Salud, Tomás Martínez, se comprometió el verano pasado a abrir estas instalaciones antes de que terminara 2011. Pero no fue hasta ayer, con la visita de los responsables políticos, cuando la Consejería de Salud ha anunciado una nueva fecha de apertura: "se abrirá en los próximos días", según explica un comunicado. Este centro de salud forma parte de las obras previstas desde 2005 en la ciudad dentro de un ambicioso plan ideado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para renovar la red de Atención Primaria que hace ya siete años se había quedado obsoleta.

Las obras del centro de salud de Palmete comenzaron en 2007 y no terminaron hasta cuatro años después, concretamente el verano pasado. Esta infraestructura ha contado con una inversión superior a los 3,2 millones.

A los retrasos en los trabajos, en la dotación de equipamiento y en la asignación de personal se añaden las continuas demoras por parte del SAS a la hora de presentar los certificados necesarios para que los usuarios puedan, al fin, contar con unas instalaciones adecuadas para la asistencia médicas. A fecha del 16 de enero la Gerencia de Urbanismo aún no había recibido la ficha de la Inspección Técnica del Edificio ni el certificado de final de obra. Ayer, tras dos años sin realizar los trámites, la Delegación de Salud dice que la apertura está sólo pendiente de la licencia municipal.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último