Sevilla

La Junta recaudará hasta 7 millones al cobrar por la entrada en los museos

  • La consejera Patricia del Pozo anuncia que las tarifas entrarán en vigor en 2020 y se destinará todo el dinero a la conservación del patrimonio

Patricia del Pozo, flanqueada por el director de Itálica y Macarena O´Neill

Patricia del Pozo, flanqueada por el director de Itálica y Macarena O´Neill / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Nunca se ha cobrado en Andalucía por la entrada en los museos, mientras los andaluces pagan por la visita  a muchos monumentos fuera de la región. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha confirmado que se cobraran tres euros "solo al 50% de los 4,4 millones de personas" que el año pasado visitaron los museos y enclaves arqueológicos de Andalucía. El cálculo estima que se recaudarían casi siete millones de euros frente a los 137.000 euros obtenidos en 2018, un dinero que se dedicará íntegramente a la conservación de edificios cataliogados.

Cultura trata así de aumentar sus escasos recursos, pues los presupuestos se vuelcan a gastos sociales y sanitarios con preferencia. En Andalucía, el patrimonio público es ingente, por lo que resulta imposible atender la mayoría de las urgencias. Sólo el apuntalamiento de un inmueble de alto valor como San Isidoro del Campo supuso un gasto de cuatro millones de euros. 

Una idea muy estudiada

Patricia del Pozo precisó que esta iniciativa no ha surgido de forma repentina: "No es un tema nuevo, que en la Consejería nos hayamos sacado de la manga de un día para otro, porque ya hace muchos meses dije que estábamos estudiando la posibilidad de cobrar en los museos y monumentos de la comunidad". La misma consejera destacó que Andalucía tiene una Ley de tasas y precios públicos de 1988, reflejada lógicamente en pesetas, que es precisamente la que ahora se está revisando.

Es esa misma ley la que faculta a la Consejería de Cultura para establecer los precios que estime oportuno en los monumentos de Andalucía de gestión pública. Como consecuencia de la esta ley en 1989, mediante una orden de la Consejería, "se establecieron determinados precios mínimos, hablándose de 250 pesetas en algunos de los enclaves".

Además, ha apuntado que la ley establecía también que estos precios se irían actualizando cada año, y "nunca se ha hecho ninguna actualización", por lo que "en estos momentos, lo único que se cobra es 1,50 euros, no en todos los enclaves y museos, y exclusivamente para aquellos ciudadanos que no son de la Unión Europea".

Ha recordado que esta ley establece también la posibilidad de regular la cesión de espacios de la comunidad, "evidentemente todo con sus debidas garantías". Del Pozo ha señalado, al respecto, que "ya han enviado la información al borrador de Ley de tasas, que se está modificando en estos momentos, para que se incorporen las tasas en las cesiones de los espacios culturales".

Por otro lado, y respecto a los precios públicos, la consejera ha señalado que "se está barajando en torno a tres euros", porque "en todos los estudios que hemos hecho es más o menos el precio medio"; pero, por supuesto, "con bonificaciones y tramos temporales, ya sea en el propio día o algún día de la semana, gratuitos para todo el mundo".

"Creo que es un precio bastante asequible", ha defendido la consejera, que ha destacado que "repercutirá mucho y muy bien en nuestro patrimonio", porque "por más dinero que tuviera esta Consejería no sé si habría suficiente para mantener lo que tenemos". Y ha añadido: "Si queremos mantener bien toda esta riqueza para convertirla en la tercera fuente de riqueza de la comunidad tenemos que intentar tener algo más de recursos".

Por último, la titular de Cultura ha insistido en que se trata de una medida "sensata y buena para Andalucía". "La vamos a poner en marcha; nunca se me ocurriría poner encima de la mesa ninguna medida que pudiera generar desconcierto o malestar a los andaluces", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios