La Junta premia la regeneración urbana que dio paso a Nuevo Amate
La Empresa Municipal de la Vivienda promovió un ecobarrio tras el derribo de las infraviviendas de Regiones Devastadas.
La Junta de Andalucía ha otorgado uno de los I Premios Andalucía de Urbanismo, en la modalidad de actuación planificada, al Ayuntamiento de Sevilla por su actuación de regeneración urbana en Regiones Devastadas, un barrio de infraviviendas de la ronda del Tamarguillo -entre las calles San Juan de la Cruz y Paulo Orosio- que fue demolido en el último mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín para dar paso al ecobarrio Nuevo Amate, con 220 viviendas de protección oficial distribuidas en cinco bloques con fachadas que absorben el calor, con doble orientación y ventilación cruzada. La operación fue promovida por la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa) bajo la gerencia de Juan Carlos de León. La empresa que lo diseñó fue la UTE integrada por Estudios Francos 40 Arquitectos y Asociados e Infraestructuras y Territorio, que resultó ganadora en el concurso. Con una inversión de 26,7 millones, las infraviviendas se demolieron a lo largo de 2010, ya con Zoido comenzaron las obras de los nuevos bloques en 2011 y en septiembre de 2013 se inauguraron.
El jurado ha destacado de esta operación de regeneración la coordinación entre las distintas administraciones y la participación ciudadana para dotar a un ámbito necesitado de transformación de nuevas viviendas y espacios públicos de calidad. Los miembros del jurado han valorado, asimismo, el carácter innovador de la actuación que, superando las limitaciones derivadas del actual contexto económico, diseñó un plan de microactuaciones de forma ordenada para todo el espacio urbano.
Otros galardonados con los I Premios Andalucía de Urbanismo han sido el Puerto de Málaga y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.
La Junta de Andalucía destaca que con estos galardones se reconoce "la labor de quienes han contribuido a hacer de las ciudades espacios de convivencia a través de la planificación, la mejora de las condiciones para el desarrollo sostenible, la regeneración de áreas urbanas y la participación en el proceso de planeamiento como medio para promover la cohesión social y mejorar la identidad cultural".
En la modalidad de mejor actuación ejecutada el jurado ha premiado al Puerto de Málaga por saber integrar el puerto en la ciudad, convirtiendo la zona en un espacio ganado para el uso y disfrute ciudadano, tal y como pone de manifiesto el número de visitas registradas y la repercusión positiva en términos de inversión y empleo.
El premio a la trayectoria profesional es para el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos por la labor que ha desarrollado durante décadas, un galardón que coincide con el decimoquinto aniversario de creación de la institución. Los premios, honoríficos y sin derecho de naturaleza económica, se entregarán en el antiguo convento Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla este martes 8 de noviembre.
1 Comentario