FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Junta 'reinventa' un plan de Ciudad de la Justicia que la retrasa hasta 2014

  • El consejero de Justicia y el alcalde anuncian la cesión de una parcela de titularidad municipal con 7.233 metros cuadrados en los suelos de Los Gordales para construir una primera fase del complejo judicial

El consejero de Justicia y el alcalde de Sevilla presentaron ayer oficialmente el mismo proyecto que ya se anunció hace tres años -con otra consejera, Evangelina Naranjo- para comenzar a construir la Ciudad de la Justicia en Los Gordales, a partir de una parcela de propiedad municipal de 7.233 metros cuadrados y que según ambas instituciones no se ve afectada por el litigio que está pendiente de resolver en el Tribunal Supremo por el recorte al Estado de las plusvalías urbanísticas en la enajenación de los suelos de los Gordales.

La cesión gratuita de esa parcela será solicitada hoy mismo por la Junta de Andalucía y aunque el consejero de Justicia, Luis Pizarro, no quiso dar fechas exactas sobre el inicio de las obras, sí que anunció que se van a agilizar todos los trámites administrativos para que en un año se pueda adjudicar la redacción del proyecto de la primera fase, donde se levantarán dos edificios con una edificabilidad total de 86.188 metros cuadrados, lo que representa 26.000 metros cuadrados más de los que actualmente ocupan los órganos judiciales que hay en Sevilla.

Teniendo en cuenta los plazos de redacción del proyecto y la ejecución del mismo, la Ciudad de la Justicia no estaría en obras, como mínimo, hasta el año 2014, en el mejor de los supuestos, ya que hace tres años, cuando la entonces consejera Evangelina Naranjo, presentó el mismo proyecto en Los Gordales, se apuntó que la elaboración del proyecto podría prolongarse unos 22 meses aproximadamente.

Pizarro reconoció los "avatares y frenazos" por los que ha pasado la Ciudad de la Justicia, como el intento de traslado a los terrenos del Puerto, si bien dijo que hay que "superar el pasado" y encarar el proyecto con "el paso definitivo" que a su juicio representa la cesión de esta parcela. El titular de Justicia tampoco ofreció ningún dato sobre el coste de la obra porque, según señaló, se va a recurrir a la financiación público-privada y "no es necesario que aparezca ninguna partida presupuestaria específica para sacar adelante del proyecto". 

Pizarro afirmó que entiende el "escepticismo" que existe en muchos profesionales sobre la Ciudad de la Justicia, de que piensen que "no es creíble", pero reiteró que a partir de ahora ha dado "el paso definitivo" para impulsar el proyecto.

El reinventado diseño del complejo judicial, que ayer mismo fue presentado a los jueces, se produce a menos de tres meses de las elecciones -el consejero quiso dejar claro que "no es fruto ni de la improvisación ni de ninguna ocurrencia electoral"- y cuando el candidato del PP a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, lleva ya tiempo informando de su proyecto de distrito judicial en el Prado de San Sebastián.

El consejero no quiso opinar sobre qué puede ocurrir si el candidato popular gana las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, ya que el proyecto de la Junta es "mucho más fácil y rápido" que el plan de Zoido, que calificó como una "pirueta electoral". Frente al distrito judicial del PP, el consejero defendió la propuesta "seria, rigurosa, real y realizable" de la Junta. 

Los escasos plazos que reveló Pizarro indican que la adjudicación de la redacción del proyecto de complejo judicial en Los Gordales se haría poco antes de las elecciones autonómicas del año que viene, aunque la ejecución del mismo recaería sobre el nuevo Gobierno que saliera de esos comicios.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, recordó que la propuesta de Los Gordales se hizo con el "consenso" de todas las fuerzas políticas y de los operadores jurídicos, y criticó que el plan de Zoido supondría la "quiebra" de Tussam, puesto que uno de los solares cuya utilización propone el PP cuesta 30 millones de euros que están contabilizados en las cuentas de esta sociedad municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios