Un recién nacido en la cuna de un hospital.
Un recién nacido en la cuna de un hospital. / D. S.
R. S.

09 de junio 2023 - 14:32

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha retirado de urgente la tutela de sus trillizos recién nacidos a unos padres sevillanos, a los que anteriormente también les fueron retirados sus otros cinco hijos.

Según han informado fuentes del Gobierno andaluz, los tres hermanos nacieron el pasado abril en un centro hospitalario sevillano, y nada más nacer se activó una investigación sobre los mismos, averiguándose, entre otros aspectos, que se había producido una grave desatención al embarazo, que no había sido controlado médicamente desde el inicio de la gestación.

Una vez que los trillizos recibieron el alta hospitalaria se activó el procedimiento de retirada previa notificación a los padres, de nacionalidad española, con la premisa de ser especialmente vulnerables los menores por su edad y circunstancias.

En la misma familia se ha producido la retirada de los otros cinco niños nacidos anteriormente, que, como los tres bebés, se encuentran en centros especiales de protección de menores gestionados directamente por la Junta de Andalucía o mediante convenios. En el caso de los trillizos, se ha activado el procedimiento de emergencia para estos casos, buscando una familia de emergencia que se haga cargo de los tres, con el fin de que se encuentren en el mismo centro el menor tiempo posible.

La situación coincide con el llamamiento de la Fundación Internacional Aproni sobre la necesidad de familias para el acogimiento de menores que están en centros tutelados por la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla.

En concreto, según la información difundida por la organización en sus medios de comunicación oficiales y redes sociales, en Sevilla hay en estos momentos 30 menores de entre 0 y 7 años que viven en centros de acogida para los que urge encontrar un hogar.

“Quizás yo no puedo acoger, pero seguro que cerca de mí, o de ti, hay alguna familia que sí. Todos jugamos un papel en el futuro de la infancia más vulnerable. Quizás seas el eslabón que la une a una familia, solo hay que hacerle llegar este mensaje. Hagamos esta cadena infinita”, recoge literalmente el mensaje difundido por la fundación en su canal de Twitter. Aproni es el organismo responsable del Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar de Menores en la provincia de Sevilla, y también de Córdoba.

El acogimiento familiar es la convivencia e inclusión de un niño, niña o adolescente en una familia, cuando debe ser separado temporal o permanentemente de su familia de origen, evitando así su ingreso en Centros de Protección de Menores.

Según consta en su web, en la actualidad, la fundación busca 24 familias acogedoras para la modalidad Permanente y 11 familias acogedoras para la modalidad Temporal, algunas de ellas con carácter especializado en ambas provincias. Los interesados en Sevilla pueden informarse a través de los teléfonos gratuitos 900878281, 955113678 o poniendo un correo electrónico a la dirección acoge@aproni.org.

Por su parte, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha destinado este año casi 15 millones de euros a la lucha contra la pobreza infantil, lo

que supone un 26% más que el año anterior.

El departamento cuenta para este 2023 con un presupuesto total de 222,4 millones de euros para el desarrollo de políticas destinadas a la infancia y adolescencia. Uno de sus principales retos es

conseguir desinstitucionalizar a los menores que están en centros de protección ya que la alternativa familiar, de ahí que esté pendiente la realización de una campaña institucional para su difusión y la adopción de menores con necesidades especiales, prevista para este mes.

stats