TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La Junta y el Estado supeditan el dragado del río al informe ambiental

  • Los gobiernos andaluz y español coincidieron en su análisis sobre el futuro del proyecto

La Junta de Andalucía y el Gobierno de España coincidieron ayer en la necesidad de cumplir los requisitos exigidos por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para poder llevar a cabo el proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir.  

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que acudió al Consejo de Participación de Doñana, explicó que las condiciones recogidas en este documento "imponían una serie de garantías y sólo con ellas ese proyecto podrá salir adelante". 

 

El secretario de Estado también indicó que el criterio del Gobierno, que es la administración competente para autorizar la ejecución del proyecto, es el que lleva fijado desde que se emitió la DIA y añadió que "esas condiciones son las necesarias y sólo cuando se cumplan será posible el dragado". 

 

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, que también estuvo presente en la reunión, incidió en que "si se ejecuta el proyecto se haga con todos los requisitos que establece la DIA y el informe del comité de expertos". 

 

Tras dejar claro que es competencia del Gobierno central, Serrano indicó que lo que sí debe autorizar su departamento es el proyecto de protección de la margen derecha del río Guadalquivir que debe de acometer el Puerto de Sevilla. 

 

"Tanto la Junta como los expertos tenemos claro que independientemente del dragado este proyecto hay que ejecutarlo y le hemos ofrecido al Puerto colaboración y voluntad de diálogo para hacer un proyecto solvente", dijo la consejera en referencia a la margen derecha del río Guadalquivir. A pesar del apoyo declarado, el proyecto presentado a finales de 2013 fue rechazado por la Administración autonómica y la Comisión de Aguas del Consejo de Participación de Doñana por entender que "no era válido ni solvente". 

 

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, por su parte, apuntó que el estudio sobre la situación del estuario del Guadalquivir elaborado por un grupo de expertos "concluye con rotundidad que la situación ecológica del estuario del Guadalquivir es lamentable ahora mismo". 

 

En este sentido, desaconsejó el dragado mientras no se restauren las condiciones del estuario y afirmó que "esto es muy complicado, porque no figuran en el documento". Por tanto, entiende que habría que pedirles que "concretaran los pasos para llevarla a cabo".

 

Representantes de los grupos ecologistas solicitaron al Gobierno y a la Junta que adopten las recomendaciones de la Unesco y se abandonen proyectos como el dragado, impulsando definitivamente otros, como el Plan de la Corona Norte Forestal de Doñana o el cierre de pozos ilegales, que contribuirían a solucionar el problema de agua en el espacio natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios