Movilidad

Lagoh aumenta las plazas de parking y negocia una nueva línea de autobús

  • El centro suma a sus más de 3.000 aparcamientos 434 más de la sede de Abengoa mediante un acuerdo con la empresa

  • Un servicio de lanzaderas gratuitas facilita el traslado desde esta zona

Un autobús del servicio de lanzaderas que traslada hasta el centro Lagoh a los trabajadores y clientes que aparcan en las nuevas plazas del parking de Abengoa. Un autobús del servicio de lanzaderas que traslada hasta el centro Lagoh a los trabajadores y clientes que aparcan en las nuevas plazas del parking de Abengoa.

Un autobús del servicio de lanzaderas que traslada hasta el centro Lagoh a los trabajadores y clientes que aparcan en las nuevas plazas del parking de Abengoa. / José Ángel García

Los clientes y trabajadores del centro comercial Lagoh cuentan desde el pasado viernes 1 de noviembre con más de 400 nuevas plazas de aparcamiento. Una oferta que se suma a las 3.200 que ya ofrecía el centro en su parking privado, tanto subterráneas como en superficie, y que forman parte de una estrategia por intentar solventar un problema que ha levantado ampollas desde el punto de vista tanto vecinal como del Puerto de Sevilla prácticamente desde la inauguración de este gigante comercial en Palmas Altas.

En concreto, y tal como ha avanzado a este periódico el gerente de Lagoh, Carlos Fita, estas 434 plazas corresponden al aparcamiento privado de Abengoa y que, a través de un acuerdo entre ambas empresas, han sido puestas a disposición de los clientes y trabajadores de Lagoh. A estas habría que sumar las 773 que ya eran públicas en la zona y de las que se puede hacer uso libremente.

Al hilo de la puesta en uso de esta nueva zona, por iniciativa del centro comercial, se ha puesto en marcha un servicio de lanzaderas gratuitas que funcionan ininterrumpidamente desde las 9:00 a 2:00 horas los viernes, sábados, vísperas de festivos y festivos abiertos, que facilita el traslado "con todas las condiciones de seguridad" de aquellos que utilicen estas plazas hasta el propio Lagoh, ya que esta zona se encuentra a 1,7 kilómetro de distancia. La parada de este autobús está junto a la de la línea 35 de Tussam.

Una semana después de su puesta en funcionamiento, Carlos Fita ya se atreve a decir que, aunque "hay horas en las que este autobús viene vacío", se ha dado un paso "muy importante" hacia una solución a este problema.

"La idea es que cuando el cliente llegue a nuestro parking y vea que esté completo, siga nuestras indicaciones hasta llegar a este aparcamiento de Abengoa y allí coja la lanzadera hasta el centro. De esta manera, cuando coinciden entradas de trabajadores y clientes con el cierre de nuestro parking por encontrarse completa su capacidad, aquí tienen una forma de aparcar de forma legal y ser trasladados gratis", explica Fita.

"La idea es llegar a poder ofrecer unas 5.000 plazas de aparcamiento en total"

Esta medida, que desde la gerencia de Lagoh consideran ha solucionado "en gran parte" uno de los principales puntos negativos con los que se ha topado el complejo comercial, no es la única en marcha a fin de poder satisfacer a visitantes, vecinos y trabajadores. El gerente ha comunicado a este periódico que siguen en continuas "negociaciones" con el Ayuntamiento para poder hacerse con otras parcelas para seguir aumentando el número de plazas de aparcamiento. Se refiere en concreto a la zona de Palmas Altas, a la que ya se ha referido el alcalde en otras ocasiones, donde se prevé sumar en torno a 800 plazas más: unas 600 en Palmas Altas, en la zona de la nueva gasolinera, y otras 200 en la la avenida de Palmas Altas. "La idea es llegar a poder ofrecer unas 5.000 plazas", detalla.

Varios coches aparcados en el aparcamiento de Abengoa, ahora a disposición de Lagoh. Varios coches aparcados en el aparcamiento de Abengoa, ahora a disposición de Lagoh.

Varios coches aparcados en el aparcamiento de Abengoa, ahora a disposición de Lagoh. / José Ángel García

Pero no sólo en fortalecer los aparcamientos trabajan desde Lagoh. Carlos Fita ha anunciado a este periódico que actualmente se encuentran en "negociaciones con Tussam" para poder contar con una segunda línea de transporte público, que sumarían a la 35, en servicio desde el pasado 27 de septiembre.

"Seguramente de cara a final de año o principios del que viene tendremos una segunda línea de Tussam que dará servicio a nuestro centro. Lo estamos negociando ahora mismo con ellos porque nos hemos dado cuenta que la oferta de transporte público para acceder a Lagoh no está bien cubierta y sí hay que sumar una segunda línea para que la gente venga en autobús, pues así lo haremos", anuncia. Fita ha explicado que se encuentran haciendo estudios de mercado teniendo en cuenta de qué zonas procede el mayor volumen de clientes y de trabajadores para ofrecer el trayecto más adecuado y, según ha presumido, estarían tanteando la zona de Blas Infante para poder conectar con la gente que viene del Aljarafe y con una parada del Metro.

En este sentido, fuentes municipales aclaran que se trata de una medida muy embrionaria que está "en fase de estudios" y que, en un principio, en caso de determinarse, “no sería con financiación propia de Tussam". "Es algo que aún no está decidido ni la fórmula ni si finalmente se hará”, afirman desde el Ayuntamiento.

En lo que sí insiste el gerente de Lagoh es en disculparse ante las quejas de algunas asociaciones de vecinos y del Puerto por el aumento de tráfico en la zona así como el estacionamiento indiscriminado en zonas no habilitadas por la incapacidad actual de parking del centro. Carlos Fita pide "disculpas", pero defiende lo que para él significa un centro comercial de éxito. "Un centro comercial significa progreso. Es verdad que conlleva una reestructuración de una zona en la que cambia la movilidad del día a día, pero al final lo que genera es inversión y ponerte en el mapa, aunque, lógicamente, nunca llueva al gusto de todos".

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