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Tramo Sur del Prado al hospital de Valme

12 empresas se disputan la ampliación del Metro de Sevilla

  • La revisión y ampliación de este proyecto debe hacerse en 24 meses desde la adjudicación y con un presupuesto de 4,5 millones

  • La actualización del tramo Norte (Pino Montano-Prado) la está redactando la consultora UG21 desde este verano y debe estar lista en mayo de 2021

La avenida de las Delicias en su conexión con la avenida de la Palmera de Sevilla.

La avenida de las Delicias en su conexión con la avenida de la Palmera de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Doce agrupaciones de empresas (UTE) se han presentado para la actualización y ampliación del tramo Sur de la línea 3 del Metro de Sevilla, que discurre desde el Prado de San Sebastián hasta Bellavista y finaliza en el Hospital de Valme. Así lo ha anunciado este martes la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta.

La cantidad de ofertas presentadas supera con creces la de la actualización del tramo Sur, a la que solo concurrieron tres empresas (Eptisa, Ayesa y UG21)

La cantidad de ofertas presentadas supera con creces la de la actualización del tramo Sur, a la que solo concurrieron tres empresas (EptisaAyesa UG21), y que finalmente fue adjudicada a la consultora UG21, que debe concluir la redacción en mayo de 2021

El contrato del tramo Sur (Prado-Hospital de Valme) salió a licitación pública este verano y cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses una vez se formalice. La idea de Fomento es que se adjudique antes del cierre de 2020, lo que implica que debe estar redactado al término de 2022.

Las doce ofertas recibidas son las siguientes:

· UTE Inse Rail-Eptisa

· UTE Prointec – Vsing Innova 2016 – Fhecor Ingenieros Consultores

· UTE Idom Consulting Engineering, Architecture – Ingerop T3 – Ingeniería y Economía del Transporte

· UTE Consultores de Ingeniería UG21 – Ayesa Ingeniería y Arquitectura

· UTE Gestión Integral del Suelo – Peyco Proyectos, Estudios y Construcciones – Bepefa Gestión de Negocios

· UTE Tecopysa Ibervías Ingenieros – Equipo de Prospecciones

· UTE Técnica y Proyectos – Subterra Ingeniería

· UTE Grusamar Ingeniería y Consulting – Adanuy Ingeniería – Geser Ingenieros Consultores

· UTE Centro de Estudios de Materiales y Control – Geocontrol – TRN Táryet

· UTE Carlos Fernández Casado – Pontem Engineering Services – Ove Arup & Partners – SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura – Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyecto.

· UTE TPF Getinsa Euroestudios – Ghenova Ingeniería – EIS Guía Consultores

“Se sigue cumpliendo el cronograma previsto para retomar el proyecto de la red del Metro de Sevilla tras años sin avances”, ha recalcado la consejera de Fomento de la Junta Marifrán Carazo

La actualización y redacción del tramo Sur de la línea 3 del Metro es muy superior en presupuesto a la del tramo Norte porque supone ampliar el proyecto inicial, que se quedaba en Los Bermejales, a Palmas Altas y Bellavista hasta finalizar a la altura del Hospital Virgen de Valme.

De esta manera, la línea 3 del Metro de Sevilla atenderá la demanda de viajeros que generen los tres hospitales públicos de la ciudad (Virgen Macarena, Virgen del Rocío y el ya citado de Valme) y otros privados, además de dar servicio a una zona de expansión y desarrollo como es Palmas Altas, donde se está prevista la construcción de la futura Ciudad de la Justicia de la capital.

Asimismo, la revisión también incluye el estudio de alternativas al trazado original como la posibilidad de que circule de manera soterrada por la avenida Manuel Siurot frente a la opción ya existente de la Avenida de la Palmera en su tramo entre Eritaña y la estación Heliópolis –frente al estadio Benito Villamarín–. También se baraja la alternativa del paso por la avenida de Jerez hasta la confluencia con la SE-30 frente al actual trazado por la barriada Los Bermejales (avenida de Alemania y Europa).

La ampliación debe recoger una estación que atenderá la demanda de la futura Ciudad de la Justicia (instalaciones de Abengoa).

Además, el objetivo es prestar servicio a Bellavista con una configuración lo más accesible a la barriada, optimizar el trazado en planta, la velocidad comercial, la afección a la ordenación viaria y la captación de mayor demanda.

 La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo ha recalcado que “se sigue cumpliendo el cronograma previsto para retomar el proyecto de la red del Metro de Sevilla tras años sin avances”.

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