DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Servicios municipales

Lipasam retira más de 35.000 kilos de residuos en Sevilla en un fin de semana

Dos operarios de Lipasam recogen residuos.

Dos operarios de Lipasam recogen residuos. / D. S.

Lipasam ha recogido el pasado fin de semana más de 35.000 kilos de enseres por toda la ciudad. Unos datos que son consecuencia de la intensificación de la limpieza que se está llevando en las últimas semanas, según ha señalado Evelia Rincón, delegada de Limpieza, Arbolado, Parque y Jardines. Se trata de residuos de diversos tipos como maderas, muebles, escombros, metales y colchones, entre otros. Para ello se ha empleado un dispositivo de 25 camiones y 50 efectivos de la empresa municipal de limpieza.

Rincón ha indicado que “este equipo de gobierno está empeñado en acelerar la limpieza y que los sevillanos puedan vivir en una ciudad sin residuos lo antes posible”. Ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, “ya que sólo el 4,5 % de los sevillanos avisa a la empresa para la retirada de muebles, frente al 95,5 % que los abandona en la vía pública sin la comunicación previa a Lipasam, lo que afea la ciudad y deteriora el entorno”.

La delegada del Área de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines informa de que se está trabajando en una campaña de concienciación para el próximo mes de septiembre, que fomente el uso del servicio gratuito de retirada de muebles y enseres de Lipasam, que anime a los ciudadanos al reciclaje de este tipo de residuos, y que contribuya a mejorar el cuidado de la ciudad.

Multas de hasta 750 euros

Rincón recuerda que la ordenanza municipal de limpieza pública prohíbe de forma expresa el abandono de muebles y enseres, por lo que se puede ser sancionado con una multa de hasta 750 euros. Subraya que ya se prepara un nuevo modelo de atención al ciudadano más directo y cercano, que facilite el acceso a este servicio y contribuya a mejorar la comunicación con los vecinos y vecinas de todos los barrios.

Por otra parte, la delegada ha resaltado que Lipasam ofrece un servicio gratuito para evitar este problema. Cualquier ciudadano que desee deshacerse de muebles u otro tipo de enseres, puede llamar al Servicio de Atención Telefónica del Ayuntamiento de Sevilla 010, 955 010 010, enviar un correo electrónico a info@lipasam.es, o contactar con las redes sociales del Ayuntamiento, durante las 24 horas del día.

Los puntos limpios

Rincón asevera que “el servicio informa al solicitante del momento en el que se deben depositar los muebles o enseres en la calle, de donde Lipasam procederá a su retirada en un corto plazo, entre 24 y 48 horas. "Periódicamente, se realizan campañas de concienciación con el objetivo de recordar el servicio que ofrece Lipasam y lo que deben hacer los ciudadanos con cada tipo de residuo que generen". "Los ciudadanos tienen a su disposición cinco puntos limpios en los que pueden depositar sin coste alguno todos estos residuos", añade la edil.

Se trata de Los Olivos, Los Pinos, Los Naranjos, Las Jacarandas y Las Palmeras, centros que permanecen abiertos al público de lunes a sábado. Además, existen 19 Ecopuntos, repartidos en todos los distritos municipales, en los que también se pueden depositar varios tipos de residuos que por sus características no se pueden tirar en los contenedores ubicados en la vía pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios