DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Espacio público | La gestión municipal de la limpieza y los residuos

“Nunca antes Lipasam había tenido este volumen de vehículos para baldeo”

  • El gobierno local de Juan Espadas se defiende y dice que este verano baldeó 10,1 millones de litros de agua

Una máquina nueva de agua a presión para acerados en Capuchinos, esta semana, tras las quejas ciudadanas.

Una máquina nueva de agua a presión para acerados en Capuchinos, esta semana, tras las quejas ciudadanas. / D.S.

A la pregunta de por qué no se ven en Sevilla esas máquinas nuevas de agua a presión en las aceras y zonas peatonales que lo necesitan, el gobierno local de Juan Espadas responde que sí están actuando en toda la ciudad. Según sus datos, “las actuaciones de baldeo llevadas a cabo en los últimos dos meses (julio y agosto) han superado las 1.800 y han conllevado el empleo de 10,1 millones de litros de agua en el cuidado de la ciudad”. El gobierno local recalca que “nunca antes Lipasam había tenido este volumen de flota de vehículos para baldeo”.

Sobre el trabajo que realizan estas máquinas en las aceras y zonas peatonales de pavimento más claro del centro de Sevilla, el Ayuntamiento asegura que “en los últimos seis meses se han realizado tres limpiezas intensivas de los pavimentos blancos, fundamentalmente en la Ronda Histórica”.

En la ronda histórica, Lipasam hizo esta misma semana una limpieza intensiva del pavimento claro de la zona de Capuchinos con una de las máquinas nuevas, a raíz de las quejas de ciudadanos sobre este asunto en la red social de twitter. La intervención antes y después de la limpieza en la zona puede verse en las imágenes que reproducimos junto a estas líneas. Esas limpiezas intensivas deberían hacerse con mayor periodicidad en los pavimentos claros porque cuando se limpian a fondo se aprecian los buenos resultados.

La suciedad del acerado de Capuchinos el lunes 13 de septiembre. La suciedad del acerado de Capuchinos el lunes 13 de septiembre.

La suciedad del acerado de Capuchinos el lunes 13 de septiembre. / D.S.

El gobierno local mantiene que la apreciación de que las máquinas nuevas no se ven es subjetiva y que estas trabajan en horario de mañana, tarde o noche en función del tipo de baldeo.

El comité de empresa de Lipasam valora muy positivamente las contrataciones temporales que ha hecho la empresa en los últimos dos años para afrontar con planes especiales las desinfecciones por el covid, la limpieza y repaso de contenedores, y el desbroce de alcorques. Y recalca que esos contratos temporales han aportado una media de 80 a 90 personas más a la plantilla.

En el último mes, se ha desarrollado también el Plan Especial de los Centros Educativos con el objetivo de que los accesos y entornos de los colegios permanezcan limpios y desinfectados. Para ello se han efectuado limpiezas especiales de desinfección mediante el empleo de agua con hipoclorito sódico y con agua, barridos, retirada de residuos y desbroce de hierbas en todos los accesos a las entradas principales y entorno de los centros educativos.

Desde el Ayuntamiento, el gobierno señala que se han realizado distintas campañas de contrataciones temporales en Lipasam y que “siempre se lleva al máximo la contratación necesaria para el cuidado de la ciudad con las limitaciones legales existentes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios